Medio centenar de aportaciones ciudadanas enriquecen el decreto micológico de la Junta
El proyecto de decreto en materia de micológía, impulsado por la Junta de Castilla y León recogió, dentro del Portal de Gobierno Abierto, medio centenar de aportaciones individuales de asociaciones, colectivos, particulares y entidades forestales. Los participantes no están de acuerdo, principalmente en el cambio de la figura de guía micológico -que desaparece- por el de guía turístico; y el de la figura profesional, que no queda clara en el documento si es necesario o no que los recolectores declaren los beneficios que se obtiene recolectando las setas silvestres comestibles de sus montes.
Con estas aportaciones ciudadanas el decreto se publicará en el Bocyl, lo que dará paso al plazo para presentar alegaciones oficiales.
La Asociación Forestal Montes de Socios, que representa a los propietarios de montes de titularidad privada, reseñó que se establece la constitución de un coto privado micológico pero no se dispone de vigilancia alguna, por lo que auguró que estas propiedades se llenarán de recolectores ilegales.
También requiere información sobre cómo señalizar estos cotos. Pide que la trufa no forme parte de este Decreto (plantaciones), un extremo que comparte también la Asociación de Truficultores y que los agentes medio ambientales puedan decomisar el producto recolectado ilegalmente, tal y como hacen los agentes de la Guardia Civil, entre otras aportaciones.
Asimismo, los particulares demandaron la creación de lonjas micológicas y achacan la falta de un régimen sancionador eficaz contra las cuadrillas de recolectores ilegales y para los mayoristas. También se propone que se aclare cómo deben tributar los beneficios de la recolección y quiénes son recolectores profesionales.
Por último, reclamaron un permiso único para todas las zonas reguladas; un mayor control de los recolectores y de los bares y restaurantes que sirven setas al público, con certificados.