Los médicos de familia alertan de que su falta perjudicará la atención sanitaria

Ical

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc) denunció hoy que la Comunidad encabeza la lista de vacantes para la formación de esta especialidad con 24 plazas sin cubrir de las 387 ofertadas. Estas cifras suponen un 6,4 por ciento de la oferta total nacional. En su opinión, estos “malos datos” se deben a que no existe una “apuesta real” por la Atención Primaria y que no se incentiva la fidelización de los profesionales.

En un comunicado, la sociedad científica señaló que los residentes se tiene que marchar de la Comunidad al terminar la formación o cursar otra especialidad. “Gastamos dinero público en formar especialistas a los que al terminar su formación no queremos contratar, perdiendo de forma irremediable su alta cualificación”, señaló. También, indicó que esta situación está provocada por la nota de corte y la reducción del límite de plazas para extracomunitarios con visado de estudios.

Asimismo, el colectivo señaló que también ha influido la falta de convocatorias de procesos selectivos de manera periódica, que cubran las necesidades del sistema sanitario. Sin embargo, la sociedad reclamó que el ratio de médicos de familia en relación al resto de especialidades se acerque al 50 por ciento. “Este 2014 se puede considerar como un annus horribilis para la medicina familiar y comunitaria con el peor dato de los últimos años. Es la especialidad que más médicos internos residentes (MIR) pierde, 330 vacantes a nivel nacional, 44 más que el año pasado”, indicó.

Por todo ello, advirtió de que si la situación no cambia en Castilla y León en unos años no habrá médicos de familia, lo que a su juicio perjudicará la atención sanitaria. “En un entorno de crisis, cronicidad y pluripatologia, el médico de familia es garantía de racionalidad, calidad de la atención, eficacia, eficiencia y sostenibilidad”, agregó. Así, consideró necesario un cambio en las condiciones laborales, así como una clara apuesta por la profesionalización de la medicina familiar y la implantación como obligatoria de la asignatura de medicina de familia.

Finalmente, la sociedad celebra hoy las XV Jornadas Regionales de Residentes 2014, bajo el lema 'Fomentando la atención primaria de calidad'.

Etiquetas
stats