McDonald's prevé invertir casi un millón de euros en el restaurante de Papalaguinda que ocupará durante otros 25 años

Instalación del restaurante de McDonalds en el Paseo Papalaguinda de León.

Carlos J. Domínguez

El buque insignia de la conocida cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds, el situado en el Paseo de Papalaguinda de León, será ampliamente remodelado con una inversión que roza el millón de euros y para la que ya cuentan con la licencia del Ayuntamiento de la capital.

La suma de proyectos de reformas y nuevas infraestructuras que plantea la compañía llega pocos meses después de que haya conseguido renovar por 25 años, ampliables incluso a 30, la concesión municipal para quedarse ocupando el suelo municipal de su emplazamiento, por el que también se interesó y pujó su rival Burger King.

En este procedimiento de concesión demanial para la explotación de restauración en este suelo que es propiedad del Consistorio, la mercantil Restaurantes McDonald’s SA presentó como mejoras una serie de obras y reformas de las actuales instalaciones. Tales mejoras fueron ya objeto de aprobación por parte de la Junta de Gobierno en la última sesión de enero y previamente por la Comisión de Desarrollo Urbano, que dictaminó esa misma licencia de manera favorable y por unanimidad de todos los partidos.

La planificación de inversiones de la compañía en su principal restaurante leonés está formado por diferentes partidas económicas, al menos tal y como las presentó en el proceso para quedarse nuevamente con esa sede y gracias a las cuales puntuó con ventaja respecto a Burger King. Para la urbanización del entorno se especificó la cuantía de 200.000 euros, más aún que específicamente para la remodelación de la terraza y el cambio de mobiliario de la misma, que costará 123.000 euros. Además, se contemplan sustituciones de los elementos de juegos del llamado 'Play Place' (otros 123.876 euros).

Siempre según los compromisos aportados por la cadena americana, en el interior del edificio se realizarán reformas destinadas a remodelar el interior del salón (150.460,74 euros), adaptación de canales de venta en cocina (100.000 euros) y además se acometerán cambios previstos en la imagen corporativa de McDonalds (234.005 euros). Por último, dentro de inversiones de eficiencia energética, se instalarán paneles fotovoltaicos sobre todo en la cubierta del restaurante para generar energía de autoconsumo, que prevé cubrir el 7% de toda la demanda total de la instalación. Esta última cifra sería de 40.000 euros más. En total, la cuantía suma 971.341,74 euros.

Pagar mucho más al Ayuntamiento

En base a estos detalles y compromisos de inversión en sus propias instalaciones, McDonalds, que había empatado frente a Burger King en el canon ofertado al Ayuntamiento para quedarse con el solar, que sumaba 70 puntos, obtuvo una clara ventaja frente a su oponente en criterios de proyecto de gestión y explotación del establecimiento, calidad de la solución arquitectónica y de urbanización y responsabilidad ética empresarial.

Ese nuevo canon anual acordado, es decir, la cuantía que la empresa debe pagar cada año al Consistorio, se ha situado en 140.000 euros al año. La cifra casi multiplica por cinco lo que McDonalds venía pagando desde la primera concesión del suelo, en el año 1999, que apenas era de 31.040 hasta el año 2018. A partir de esa anualidad arrancó una prórroga que subió a más del doble hasta que el contrato expiró del todo el pasado verano.

Etiquetas
stats