La mayor empresa de venta de pizarra del mundo deja de ser gallega y pasa a manos extranjeras

La mayor empresa de venta de pizarra del mundo deja de hablar gallego. El gigante pizarrero Cupa Group ha pasado a manos extranjeras, a las del fondo americano Carlyle, en concreto, que se ha hecho con el 95% de las acciones del grupo con sede en Carballeda de Valdeorras (Ourense) que cuenta con alrededor de 1.800 trabajadores entre León y Galicia.
Según el responsable comarcal de UGT -sindicato que representa la plantilla de Cupa Group- en Valdeorras, José Paradelo, no hay nada que temer y los trabajadores pueden estar tranquilos. El interlocutor entre la firma y los empleados del mayor grupo pizarrero del mundo explica que, una vez hechas públicas las intenciones del fondo, que llega con intención de invertir y continuar trabajando en la expansión del grupo, la plantilla puede estar más tranquila. Especialmente, tras saberse que Javier Fernández, el actual director general, mantendrá el cargo una vez que se haga efectiva la compra (un trámite que todavía tardará algunos meses, con el horizonte de que se materialice a final de año).
Hasta ahora, Cupa Group pertenecía a la familia de Ulpiano Fernández y Aureliano Fernández, y a los herederos de Bautista López, tres de los cinco socios fundadores de la empresa, que se repartían el 80% de las acciones a partes iguales, y a Abanca, que poseía el 20 %. Todos decidieron vender la totalidad de sus acciones, salvo Javier Fernández, hijo de Aureliano y máximo responsable de la compañía en la actualidad. Pero según ha declarado el sindicato, que entre capital fresco y con ganas de invertir y que, al tiempo, se mantenga la cúpula directiva se trata, sin duda, de una buena noticia.