Las matronas de León gritan que son imprescindibles

Matronas

C.J.D.

Son 33 en la provincia de León, 13 de ellas en el Hospital de León y el resto adscritas a los centros de salud. Se las conoce por atender los partos pero hoy han querido visibilizarse en la capital leonesa para reivindicar que su preparación y conocimientos “van mucho más allá” del paritorio. Y lamentan que con tan escaso número no puedan realizar su amplio y vital trabajo en toda su dimensión.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del colectivo de matronas leonesas, Raquel González Gago, en una concentración realizada en la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa. “Queremos, necesitamos que la gente sepa que estamos muy preparadas y tenemos muchas competencias para dar una amplísima cobertura sanitaria”, explicó ante los medios de comunicación y multitud de curiosos que se paraban a leer en sus carteles y camisetas que “ahora + que nunca, necesitamos + matronas”.

La vocal leonesa de la Asociación de Matronas de Castilla y León relataba que la escasez de plazas impide a día de hoy que las matronas realicen todas aquellas competencias que están capacitadas para desarrollar, no sólo durante el parto sino también antes y después, no menos importante. Por eso, reclamaron más la convocatoria de más plazas a la Junta de Castilla y León, porque la provincia, como España, “está muy por debajo de ratio medio europeo”: en Europa hay 60 matronas por cada 100.000 habitantes, y aquí apenas llegan a 26.

Por otor lado, también lamentan el alto grado de intrusismo que en estos tiempos vive su profesión. “Sí que hay gente no preparada y no profesional que ofrece algunos o todos nuestros servicios”, reconoció González Gago, aunque también lo atribuyó a la falta de conocimiento de sus aptitudes y responsabilidades, algo que con el acto de hoy pretendían precisamente comenzar a disipar.

Etiquetas
stats