La marcha negra de los bomberos forestales en imágenes

Brif en Lucha. Marcha negra a León

Este miércoles 6 de julio a las 11.00 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga -C/Luis Braille s/n. en Astorga-, tendrá lugar la presentación por miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte, de la exposición fotográfica realizada por el fotografo Javier Galán, 'Brif en lucha, marcha negra de los bomberos forestales a Madrid'.

La exposición se podrá disfrutar del miércoles 6 de julio al martes 12 de julio, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, c/Luis Braille s/n. Astorga, en horario mañanas de 11.00 a 14.00, tardes de 18.00 a 21.00 horas.

Se trata de una colección de fotografías realizadas durante la Marcha Negra a Madrid de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), desde Valladolid a Madrid, 185 Km entre los días 14 y 20 de Octubre de 2015.

La historia está marcada por la participación activa de dos personas:

-El pequeño Valentín, hijo de Luis Martínez, brigadista de las BRIF de Tabuyo del Monte, su vivencia en el desarrollo de la marcha de principio a fin le convierte en un símbolo que representa el futuro de la reivindicación, las mejoras que se consigan ahora repercutirán en el trabajo de las generaciones venideras.

-Juan Andrés Saiz Garrido, padre de José Juan Saiz Lobo, 'Tatán' capataz de las BRIF de Tabuyo del Monte en 2004, fallecido en 2012 de cáncer de pulmón. Su aparición durante desarrollo de la tercera etapa y su posterior implicación con el colectivo le convierten en un brigadista más que recoge el testigo de su hijo, representando el legado de un pasado que se convierte en presente.

En estas imágenes se intentan mostrar el desarrollo de la acción reivindicativa de un colectivo que lleva más de un año y medio luchando con TRAGSA y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por conseguir una dignificación de la profesión de bombero forestal y de sus condiciones laborales, planteando entre otras cuestiones la concesión de la categoría de bombero forestal.

Solidaridad, unión, fuerza y compañerismo, es lo que marcan a este colectivo.

Etiquetas
stats