En marcha por 1,5 millones el puente sobre la vía férrea en la carretera de Onzonilla a Torneros

Pruebas de carga en el puente de alta velocidad de Torneros / ICAL

ICAL

La sociedad Adif-Alta Velocidad ha cerrado el proceso administrativo para la construcción de un puente que salvará la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, así como la convencional Palencia-A Coruña (en servicio), en la carretera que une Onzonilla y Torneros de Bernesga. El presupuesto asciende a 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución fijado es de cuatro meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gestor de infraestructuras ferroviarias encargó esta obra a la empresa Collosa por un importe inferior a la licitación. El puente salió a concurso en 2,7 millones de euros de euros. Este contrato, encomendado por el Ministerio de Fomento a Adif (Administrador de Infraestructura Ferroviarias), salió a concurso en julio de 2011 con un presupuesto de 3,01 millones, si bien la Dirección de Compras y Contratación de Adif decidió en diciembre del pasado ejercicio anularlo.

El plazo de ejecución era también de cuatro meses. Este proyecto de construcción iba a ser cofinanciado por el Feder, dentro del programa para Castilla y León en el periodo 2007-2013.

Según fuentes de Adif, el trazado del tramo Palanquinos-Onzonilla de la línea del AVE afecta a un terraplén de acceso a un paso superior existente sobre la línea convencional Palencia-A Coruña, estructura que sirve para comunicar los municipios de Onzonilla y Torneros. Con el fin de salvar tanto la nueva plataforma como la línea convencional, se proyectó la construcción del nuevo paso, una estructura con tres vanos, que se situaría en el entorno del taller integral del futuro complejo ferroviario de León, en Torneros. El proyecto recogía una nueva estructura de 78 metros, con una anchura de 12.

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