La ‘Marcha blanca' pasa el Guadarrama por el sector lácteo, al que “le pueden quedar ocho o diez años”

Diego de Miguel/Ical. Los ganaderos de vacuno de leche prosiguen su 'Marcha blanca' hasta Madrid, desde San Rafael, hasta llegar a Guadarrama.

Ical

Un centenar de ganaderos, familiares y simpatizantes secundó hoy la décima y última etapa de la 'Marcha blanca' por tierras castellanas y leonesas, 14 kilómetros entre San Rafael (Segovia) y el primer pueblo de la Comunidad de Madrid tras coronar el Alto del León, Guadarrama, bajo el lema 'Nuestro futuro es la leche'. En la frontera entre ambas regiones se sumaron ganaderos madrileños a la movilización que arrancó el 24 de agosto en León y que el viernes llegará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde esperan ser recibidos por su máxima responsable, Isabel García Tejerina, para que escuche la voz del sector lácteo, que demanda medidas que aseguren la cobertura de los costes de producción.

“Lo malo no es que desaparezcan explotaciones, sino el tejido industrial de las zonas rurales, que se pierda la vida en los pueblos y un modelo de vida que sigue siendo importante para la sociedad”, denunció el responsable del sector ganadero de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Rafael de Frutos, en declaraciones recogidas por Ical. “Vamos a ver si el Ministerio consigue involucrar a la industria de la distribución, sería un primer paso para acabar con este conflicto porque si no, también digo que el sector lácteo está muerto, le quedan ocho o diez años, no más”, advirtió.

“Estamos más cerca de nuestro objetivo, que nos reciba la ministra y vea que tenemos un problema muy serio, que necesitamos soluciones urgentes que tienen que venir de la mano del Gobierno de España, de la Junta y, por la parte que le toca, también de la Unión Europea”, añadió el secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado, mientras atravesaba el Alto del León. Para entonces la marcha llevaba algo más de una hora de recorrido, ondeaban las banderas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y a ellas se sumaban entonces la de la Comunidad de Madrid.

“En todas las etapas nos hemos encontrado con la solidaridad y comprensión de camioneros y automovilistas, de todos aquellos con los que nos cruzamos”, valoró Turrado. “Si la gente de la calle nos entiende, es de esperar que quien nos gobierna también”

Flanqueados por patrullas de la Guardia Civil, los caminantes atravesaron el puerto sin causar demasiados problemas de tráfico en la subida gracias al carril de adelantamiento, aunque en el descenso hacia la localidad de Guadarrama decenas de coches tuvieron que bajar al ritmo de la marcha reivindicativa durante más de media hora, y la retención antes de la subida desde el lado madrileño casi alcanzó el kilómetro.

Reparto de 200 litros de leche

A Guadarrama entraban sobre las 12.45 y media hora después, en la plaza Mayor, repartieron unos 200 litros de leche de cooperativas de Segovia (Mesenor), Palencia (Cerrato), León (Lar) y Ávila (Alta Moraña). Allí les recibió la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez, del mismo modo que en la salida de San Rafael fueron despedidos por su homóloga de El Espinar, Alicia Palomo.

“Les esperaba con ilusión porque he vivido en mis propias carnes crisis parecidas a la de ahora, y muchas veces no se es consciente del sufrimiento de quienes trabajan en un sector que trabaja todos los días del año”, valoró la regidora de Guadarrama, hija de un ganadero ya fallecido.

Entre los participantes en la marcha destacaba el pequeño Ángel, el más joven de los caminantes, con cinco años, que acompañó en el descenso del puerto a su hermano, de diez, y a sus padres, Miguel Ángel y Pilar, vecinos de la pequeña localidad de Alaraz (Salamanca). “De momento hemos podido hacer esta etapa, veremos si el cuerpo aguanta para seguir mañana”, reconoció el marido.

Tampoco faltó la presencia de varios cargos de IU y entre ellos su coordinador regional, José María González, quien hace ya dos años atravesó el mismo puerto con otra marcha reivindicativa, la de los mineros. “Estamos hablando de un sector productivo estratégico para Castilla y León, absolutamente necesario para el mantenimiento de nuestras zonas rurales y al que no podemos renunciar”, recalcó para advertir de que “no se puede dejar la producción lechera de la Comunidad al libre albedrío del mercado capitalista”.

Tras la etapa de este miércoles quedan sólo dos, una con final en Las Rozas y la última, hasta el Ministerio de Agricultura. “Esperemos que la ministra nos reciba y dé una respuesta rápida y contundente al sector, que no necesita más varapalos y demoras”, incidió Adoración Martín, responsable regional y nacional del sector lácteo de la Unión de Campesinos.

“Soy ganadera y espero acabar mi vida como ganadera, esa es mi ilusión, otra cosa es que las circunstancias lo permitan”, confesó Martín. Recordó que el sector “no quiere ayudas ni limosnas”, sino que la leche, “un alimento básico”, tenga un precio de referencia que garantice la cobertura de los costes de producción. “Porque si esto no se soluciona, entraremos en la dinámica del que más pueda y aguante”, sentenció.

Etiquetas
stats