El maquinista leonés que dejó 'tirado' un tren Alvia y sus 109 pasajeros tenía razón

El AVE en su parada en Valladolid camino a Madrid.

Una auditoría interna realizada por la compañía ferroviaria de la que se ha hecho eco Rtve.es acaba de determinar el maquinista leonés que decidió detener el tren Alvia que pilotaba a la altura de en Osorno (Palencia) y dejar 'tirados' a sus 109 pasajeros el pasado 14 de septiembre tenía razón en su decisión, en su momento muy polémica, dado que tenía razón en su argumento de que había acumulado un exceso de horas de trabajo, cumpliendo así escrupulosamente con la legislación y con la norma que rigen en este tipo de casos, avisando además con antelación suficiente para que se hubiera producido su obligatorio relevo.

Ante el revuelo mediático montado, Renfe había abierto una auditoría para conocer los detalles de aquella comentada incidencia sufrida en Osorno en septiembre por un Alvia que cubría la línea Santander-Madrid, con 109 personas a bordo. El maquinista adujo entonces un exceso de horas de trabajo. Todos los maquinistas de esta línea pertenecen a la base de León.

La compañía determina ahora con claridad que el maquinista actuó “cumpliendo con la legislación y la norma”, que avisó con el tiempo suficiente de la necesidad de un relevo, y que aquel suceso se debió a “un malentendido” entre el conductor y el Centro de Gestión de Renfe.

Cabe recordar que el maquinista, que había partido de Santander a las 19.50 horas, decidió parar el convoy tras haber avisado al centro de gestión correspondiente de la necesidad de que se le relevase, al haber cumplido sus horas legales de conducción. Por su negativa a continuar, Renfe tuvo que organizar un plan alternativo de transporte por carretera en dos autobuses, que no se localizaron hasta las once de la noche. Aquellos viajeros con origen en Palencia y Valladolid fueron redirigidos en trenes alternativos.

Los demás acabaron trasladándose en autobuses y además Renfe tuvo que reembolsar importe total del billete, en virtud de su compromiso de puntualidad que incluye esta medida. Un caro viaje para la empresa por no atender los requerimientos de su profesional.

Etiquetas
stats