Mañueco compromete a la Junta para que en 5 años el 80% del suelo industrial se abastezca con renovables

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, en la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en León.

EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este jueves en León que, como consecuencia del aumento de la superficie de suelo industrial en la Comunidad, el objetivo es mejorar la competitividad que ya ofrece con la energía y que en 5 años el 80% del total se abastezca con renovables.  

El jefe del Ejecutivo autonómico ha presidido la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que, entre otros actos, ha acogido la entrega de los premios que otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) para reconocer las actuaciones más destacadas del año. Falto, a causa de “una incidencia”, el alcalde de León, José Antonio Diez.

En su intervención, Mañueco ha precisado que el objetivo de que en cinco años el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León disponga de energías renovables para todas las empresas es “ambicioso” pero ha recalcado que se trata de una apuesta de futuro. “Va a permitir que la energía sea un factor de competitividad y de atracción de empresas para la Comunidad Autónoma”, ha destallado.

De forma paralela a este proceso, el presidente de la Junta ha invitado a asentarse en la Comunidad a las empresas fabricantes de componentes y maquinaria de proyectos foltovoltaicos o eólicos. 

“Nuestra energía tiene que convertirse en empleo y transformarse en oportunidades y en riqueza y por eso desde el Gobierno de Castilla y León vamos a seguir apoyando a todas las empresas a que sigan creando empleo”, ha manifestado.

Al respecto de estas palabras ha avanzado que a principios de 2024 se habilitará un fondo público-privado de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo empresarial.

“También vamos a respaldar medidas de eficiencia energética en materia de vivienda en torno a unos 150 millones y tenemos en marcha medidas para promoverla en 80.000 hectáreas de regadío”. ha agregado.

Mañueco ha garantizado que Castilla y León va a seguir dando ejemplo en materia de eficiencia económica con un programa de instalaciones de autoconsumo en los edificios dependientes de la Junta con una dotación de unos 20 millones hasta el año 2027. Por último, ha reclamado que para avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética tiene que haber una buena coordinación entre el Gobierno de España y las Comunidad Autónomas. “Es de justicia pedirlo al igual que lo es que haya equidad entre todos los territorios de España”, ha zanjado.

Durante la Gala la compañía leonesa Smarkia, especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en IA, ha presentado su solución para impulsar la flexibilidad y mejorar la gestión de la red del mercado eléctrico. 

De la mano de este proyecto, la compañía pretende aportar soluciones tecnológicas que hagan posible una mayor flexibilidad de la red eléctrica y que favorezcan una mayor penetración de energías renovables en España para incorporarse a los sectores servicios y residencial. La Gala ha congregado a cerca de 400 profesionales y expertos de empresas e instituciones.

Etiquetas
stats