Se mantiene cerrado el puerto de Fuente da Cova

César Sánchez/Ical. La autovía A6 a su paso por el puerto de El Manzanal, afectada por el temporal de nieve

Ical

La nieve cierra a estas horas los puertos de Lunada, en Burgos, Fuente da Cova, en León, y el de la Hoya, en Salamanca, además de mantener cortada al tráfico la carretera ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), entre los kilómetros 8,8 y 10,5, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Igualmente, obliga al uso de cadenas en cuatro tramos viales y recomienda extremar la precaución en 12 puntos de la red principal.

Así, se prohíbe el tránsito de vehículos al puerto de Lunada, por la carretera BU-572 (entre los kilómetros 8,1 y 8,6), a su paso por la localidad burgalesa de Río de Lunada, así como los de Fuente da Cova, en La Baña (León), en la LE-126 (de los puntos kilométricos 59 a 67), y en La Hoya (Salamanca), en la CP-004, entre los kilómetros 0 y 9, que sirve de acceso a la Estación de Esquí de La Covatilla. Igualmente, Tráfico ha cerrado en Zamora la carretera ZA-103, a la altura de San Martín de Casteñeda, (del kilómetro 8,8 al 10,5).

Por otro lado, la nieve obliga al uso de cadenas en una docena tramos viales. En la provincia de Soria, se trata del puerto de Oncala (SO-615), entre Garray a Yanguas, y Abéjar (SO-910). A ellos se une la necesidad de elementos antideslizantes en la CL-627, entre los puntos kilométricos 0 y 29,7, en el entorno de las localidades de Cervera de Pisuerga y Camasobres (Palencia).

También se requiere el uso de cadenas o neumáticos de inviernos, además de estar prohibido la circulación de camiones y autobuses en la LE-331 en Puebla de Lillo; en la N-630 en Villamanín de la Tercia y en la CL-626 en los términos municipales de Carrocera y Sena de Luna. Todas ellas en la provincia leonesa.

Por último, requiere el uso de cadenas la circulación por la carretera P-215, entre los kilómetros 3 y 8,9, en Velilla del Río Carrión (Palencia); en la AV-901 en Burgohondo (Ávila) y en la CL-601 en Valsaín.

Consejos

Además, desde la DGT se dan una serie de consejos a la hora de viajar en esta época del año, que arrancan por tener una información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, se pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se aconseja revisar los neumáticos y el nivel anticongelante, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Otra de las recomendaciones es llevar en el coche ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en el caso de quedarse atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Etiquetas
stats