Manolo: “Ser actor es duro, ser deportista lo es más”

Manolo Martínez, en la Plaza de Santo Domingo.

Miguel Ámez

Tras abandonar la competición el lanzador de peso leonés, campeón del mundo y de Europa, Manolo Martínez, se introduce en el cine. Después de la música y de la poesía el deportista se estrena en el cine en el año 2009 con el papel de Bruno, en la película dramática 'Estigmas', basada en un cómic y que se proyecta este viernes a las 18.00 horas en el Musac. Para octubre se estrenará la super producción española 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' donde dará vida al personaje, también de cómic, Goliat.

'Supermanolo', como le apodaron en el periodismo deportivo, ha querido compartir su experiencia con ileon.com.

¿Cómo llevas tu nueva vida sin la competición?

No ha sido tan traumático. Es vertiginoso porque el cambio es grande pero yo también tenía ganas de hacer otras cosas, de cambiar un poco de dedicación y la decisión de dejarlo fue muy meditada. Depués de la rotura del tendón de aquíles pensé que igual era el momento idóneo, ya que me quedaban uno o dos años para estar totalmente recuperado.

¿Cuándo surgió la oportuinidad de entrar en el mundo del cine?

¡Fue una sorpresa! Nunca tuve una relación directa con el cine. En mis incursiones en la cultura veía el cine como algo inaccesible, como un coto muy cerrado para unos pocos que se lo habían trabajado durante muchos años. Yo tuve la suerte de entrar por mi físico ya que en la primera película que hice basada en un comic 'Estigmas', el dibujo era igual que yo etonces el director estaba buscado a alguien que se pareciese a Manolo Martínez. El director me conocía, buscaron a alguien parecido, no lo encontraron, hasta que alguien dijo: si estais buscando a alguien que se parezca a Manolo ¿por qué no le llamais a él directamente?, así que el director tuvo la locura de proponérmelo y yo tuve la locura de aceptarlo.

¿Cómo fue la preparación para el papel de Bruno en 'Estigmas'?

Antes de Estigmas hicimos 5 semanas de coaching, un curso acelerado de arte dramático de 8 horas al día, 6 dias a la semana con un actor profesional. Durante este tiempo estuvimos haciendo iniciación y las últimas dos semanas fueron preparando la película con el director, así que llegé con bastante seguridad. Los primeros cinco dias de rodaje terminé con dolor de cabeza de intentar no meter la pata, atender a la luz, la cámara, la interpretación y de estar muy concetrado. Fue muy duro, pero quizás al estar acostumbrado a la tensión del deporte, ya que me desenvuelvo bien en situaciones de presión y de estrés, eso me ayudo para adaptarme al mundo del cine.

Según ibas grabando escenas y las veías, ¿creías que estaba quedando bien la película?

Realmente no te haces una idea, es imposible. Ves una escena suelta pero depués con el montaje queda mucho mejor así que la percepción es totalmente diferente.

¿Qué sentirá el público cuando vea 'Estigmas'?

Yo estoy muy contento. Es una película muy buena para mi gusto. Es una trama de tensión, de mantenerte con el estómago encogido desde el minuto uno, es un drama, una historia dura pero con mucha calidad, una historia del camino hacia el conocimiento interior del protagonista.

¿La crtítica te trata un poco mejor por haber sido deportista, o te dan caña como normalmente hacen?

¡Al revés! Son mas duros por haber sido deportista y no actor. Creo que al final a la gente le sorprendió el resultado, que no se esperaban un producto de tanto calidad. Los comentarios que recuerdo en prensa especializada fueron buenos. La mayor crítica que se hizo a mi actuación es que era “una no actuación de un no actor” y precisamente eso es lo que me pedía el director, así que probablemente esta crítica fue el mayor alago que me pudieron hacer.

Tras protagonizar a Bruno en 'Estigmas', ¿cómo surgió entrar en el reparto de El Capitán Trueno?

La primera esperiencia me dejó muy contento y de hecho en el estreno de la película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, estaba el padre de uno de los productores de 'El Capitán Trueno' y estaba convencido de que yo tenía que ser 'Goliat' en la hostoria, sin hacer casting ni pruebas de cámara, ni nada.

¿Tienen algo que ver 'Bruno' y 'Goliat'?

No tiene que ver nada uno con otro. Uno es el personaje dramático por antonomasia: cuarenton, borracho, vive solo, estuvo en la carcel y es muy introvertido. En cambio Goliat es todo lo contrario, es el secundaro cómico, la pareja de cine de aventuras americanas.

¿En qué papel fue más duro el rodaje?

Ambos rodajes fueron muy físicos, me hicieorn todas las perrerías que se pueden hacer a un actor, por el bien de la película claro. Me tumbaron en el suelo para echarme agua fria. También el primer día de rodaje me tuvieron metido 8 horas en un río con la mitad del cuerpo dentro y la mitad fuera. Tuvimos un rodaje nocturno de una riada que estuvimos toda la noche metidos en el agua.También me metieron en una bañera llena de sangre.

¿Cuáles

La película se estrenara el 14 de octubre de este año. No he visto la película montada aún pero la semana pasada estuve haciendo el doblaje de voz de las ecenas de acción, es algo muy difícil.

Creo que esta película va a marcar bastante ya que algo así con tanto estilo americano pero con esencia española, tan de aventuras creo que va a gustar mucho al público. Esto es puro cine y hay mucho retoque por ordenador, mucha acción, monstruos, peleas, la pareja comica típica del cine americano, el héroe, la heroína (es la princesa guerrera)... Para haberse escrito el cómic en los años 50 tiene un formato muy moderno y actual.

¿Qué es más duro ser deportista o ser actor?

Es distinto. Ser actor es duro, pero más sacrificado es ser deportista. Uno es deportisa 24 horas al día, actor no. Si fueras actor 24 horas al día te volverías loco (risas). El deportista lo tiene que ser por definición: o eres deportista constantemente o no llegas a la élite

Etiquetas
stats