Con las maletas de León... a Londres II
Volvemos a Londres esta semana, pero bajo tierra. Miguel, ingeniero de minas, trabaja en Hergon Metropolitan, subcontratado por Ferrovial, en la obra subterránea más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo, según asegura este joven leonés, orgulloso de su trabajo.
Miguel, que se mudó hace casi un año y medio a Londres, es jefe de turno en la excavación de las galerías de la estación de Bond Street, en el centro de la ciudad. “Mi trabajo es básicamente repartir tareas y asegurarme de que todo se haga según lo previsto. Las excavaciones son peligrosas porque el terreno es muy blando y hay que estar muy encima para que todo se haga de forma segura”, detalla preciso.
Construcción de nuevas líneas del metro de Londres.
Uno de los motivos que convenció a Miguel de trasladar su residencia a Londres fue la repercusión que supondría para su curriculum el empleo de una empresa internacional de estas características. “Por otro lado, trabajar con tanta gente de tantos países distintos, como Guinea-Bissau, Nepal, Australia o Sri Lanka, supone un enriquecimiento personal impresionante, aprendes a valorar y a aprender de la gente y eso hace que valores mucho más tu país”, reconoce.
“Sé que esta oportunidad es muy buena y que la tengo que aprovechar para aprender todo lo que pueda. Estamos rodeados de los mejores especialistas de Europa y hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos”, añade.
Las diferencias entre la vida laboral londinense y la leonesa
Migue encuentra la mayor brecha entre las condiciones laborales españolas frente a las londinenses en la efectividad en relación con el tiempo de trabajo. “Aunque parezca lo contrario, el ritmo de trabajo inglés es mucho más lento que al que estamos acostumbrados. En España, en las obras, trabajamos a destajo y todos sabemos hacer de todo, desde conducir una excavadora hasta hormigonar una solera. Aquí necesitan permisos y autorizaciones para todo, por lo que hasta la cosa más simple se puede demorar días”, declara Miguel.
A día de hoy, el leonés no se plantea volver a León. “A España quiero volver, antes o después, a Leon...no tanto. Tengo muchos amigos allí y es una ciudad que quiero mucho, pero quiero seguir conociendo lugares y, personalmente, el mar me tira mucho. Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña... España es muy variada como para no salir del circulo conocido y quedarse en una ciudad”, confiesa.
Pero, a pesar de que se encuentra estupendamente integrado en la vida inglesa, la meta de este licenciado en Ingeniería de Minas es “volver a España dentro de un tiempo y saber que no he desperdiciado ni una oportunidad de las que la vida me ha ofrecido”.