El maestro francés Patrick Tranquart impartirá un curso de estuco mármol en Mansilla de las Mulas
El maestro francés Patrick Tranquart, profesor del 'Centro europeo di Venezia per i mestieri della conservazione del patrimonio architettonico' y de la 'L´ecole de Avignon', impartirá del 2 al 8 de septiembre un curso de estuco mármol en 'Homo faber', en la localidad de Mansilla de las Mulas.
La técnica del estuco mármol, 'scagliola' o 'della piedra di luna' se basa en la imitación de mármoles con materiales tan comunes como escayola, colas y pigmentos. De origen incierto, los modelos más antiguos se conservan en Baviera.
Se extendió por Europa en la época del Barroco con el fin de intentar superar a la propia naturaleza con formas y colores imposibles. En la actualidad, se sigue aplicando para detalles arquitectónicos o decorativos.
'Homo faber' es un proyecto creado por Francisco Azconegui y Mónica Martín Sisí que recoge la experiencia de más de 25 años sobre la enseñanza de oficios. “Lo aprendido con las manos se asienta en nuestra memoria, arraiga, crea raíces. Y cuantas más veces repitamos el acto de construir un objeto, mejor será, más bello y equilibrado. Practicar un oficio nos educa como personas, encauza la paciencia, la constancia y fomenta el trabajo en equipo. La formación en oficios abre puertas físicas y mentales, el lenguaje de las manos es universal”, indican sus creadores.
Enfocados en la bioconstrucción, apuestan por la utilización de materiales naturales, ecológicos, de escaso impacto ambiental, adaptados en forma y estética a las nuevas necesidades ya que “es el camino que por fortuna está marcando las líneas de la arquitectura actual”.