Madrid en pie con los mineros de España

manifestación marcha negra madrid 11 julio 2012

Antonio Vega

Los mineros, tras finalizar anoche la Marcha Negra, han realizado una manifestación contra de los recortes al carbón, que ha supuesto que este miércoles supone un punto y seguido a las protestas mineras. La manifestación la encabezaban los mineros que han realizado la Marcha Negra desde las comarcas mineras, seguidos de una pancarta con los líderes sindicales y los ciudadanos que se han unido a la misma, entre los que se encontraban numerosos rostros políticos y grupos afectados por los recortes en Madrid y otros vinculados al 15M o al izquierda social madrileña.

En total varios miles de personas venidas de todos los puntos de España, y principalmente ciudadanos de Madrid, han secundado la convocatoria, calificada como un éxito rotundo por los sindicatos convocantes.

La manifestación ha salido de la plaza de Colón, en dirección al ministerio de Industria, Energía y Turismo situado en el paseo de la Castellana, donde se han concentrado y han hablado los líderes sindicales del sector y los nacionales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).

Entre petardos, silvatos, gritos de protesta y banderas de León y Asturias, esta manifestación en Madrid supone un punto en las protestas mineras, aunque será “y seguido” advierten los sindicatos si el ministerio que dirige José Manuel Soria no rectifica su política de recortes y aporta 200 millones de euros adicionales a lo presupuestado para el carbón.

Tras la manifestación los mineros leoneses que han seguido la marcha leonesa se han desplazado otra vez en autobús hasta el pabellón de la Universidad Complutense para recoger sus pertenencias y volver a casa. De momento las protestas mineras se van a redefinir a la espera de una reacción del ministerio de Industria aunque muchos ya avisaban “o se arregla o nos volvereis a ver en los Telediarios y Ciñera”, todo un aviso a navegantes de que sus fuerzas permanecen intactas.

Cargas en la manifestación

La sede del ministerio de Industria, Energía y Minas se encontraba blindada por las Fuerzas de Seguridad del Estado con un perímetro adicional que rodeaba el recinto. En la parte final de la marcha se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que han culminado con una carga policial. Algunos manifestantes han lanzado petardos y objetos contra los vehículos policiales a lo que la policía ha respondido con una carga para disolverlos, usando pelotas de goma.

El Samur ha informado que atendió a 76 contusionados, 43 manifestantes y 33 policías. Además se han producido 5 detenciones de participantes de la marcha.

Etiquetas
stats