15M... y el tercer año se reinventó
La plaza de Botines acogió en la tarde de hoy a más de un centenar de personas para revivir y “reinventar” el movimiento de protesta 15M. Personas de muy diversos colectivos, como Stop Deshaucios León o el movimiento Toma la Calle, entre otros, participaron activamente en las asambleas temáticas convocadas, entre las que tuvo cabida una cacerolada, la jam sesion protagonizada por el grupo de rap 'Pervertidos elegantes' y la participación sorpresa del poeta y activista Aitor Cuervo, que leyó dos poemas.
“No hemos desaparecido, hemos mutado”, defendían los carteles y las declaraciones de los portavoces que, como Beatriz, recordaban que esta misma protesta “se ha celebrado en todas las plazas del 15M de Europa” bajo el mismo lema consensuado, que rezaba: “Sin miedo, sin deuda y sin fronteras”.
Los participantes se repartieron en los debates en torno a inmigración, deuda, represión, sanidad, educación, renta básica, decrecimiento y banca ética, así como temáticos de los colectivos asistentes, sumándose también Parados en Movimiento, entre otros. Acompañados con música de Paco Ibáñez (“maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse”, repetía la megafonía), el ambiente fue sobre todo festivo y muy reivindicativo, con menos personas pero no menos comprometido que cuando hace justo tres años el 15M tomó este mismo escenario.