Este lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe

Ical

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en Castilla y León arrancará este lunes, 20 de octubre, con la novedad de dos nuevos tipos de vacunas que ofrecen más eficacia y seguridad, y 20.000 dosis adicionales a las 700.000 habituales. El período de administración se mantendrá hasta el 3 de diciembre para reducir el impacto de un virus que confía que tenga una incidencia media, similar a la de hace un año.

En esta campaña se mantendrán los estándares de las anteriores, como la vacuna reforzada para personas mayores e institucionalizadas. Sobre los nuevos tipos, de los que se han adquirido 330.000 dosis de una vacuna de desarrollo celular, son vacunas que no presentan trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce significativamente la posibilidad de alergias y además presenta una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3. Solo se suministra en algunos países europeos, siendo Alemania el que comenzó a distribuirla hace años.

Además, para la vacunación antineumocócica Sanidad cuenta con 6.000 dosis de la vacuna conjugada 13-valente, especialmente destinada para pacientes que pertenecientes a determinados grupos de riesgo sanitario. En conjunto, la Junta ha invertido en la compra de estas vacunas 3,17 millones de euros, de los que mayor cantidad, 2,72 millones, corresponden a las dosis antigripales y el resto, 447.324, a las antineumocócicas. El Ejecutivo ha logrado un ahorro sustancial al adherirse a una compra agregada con otras comunidades. El precio medio de cada dosis se sitúa en 3,7 euros.

Dosis

Las vacunas frente a la gripe con las que atender las demandas asistenciales se reparten inicialmente por provincias, aunque se mantiene un reservorio de 82.320 unidades. De esa forma, Ávila contará con 48.890; Burgos con 88.000; León con 123.797; Palencia con 44.708; Salamanca con 85.690; Segovia con 36.000; Soria con 26.470; Valladolid con 125.375; y Zamora con 58.750.

En cuanto a la vacunación contra el neumococo, ésta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

Grupos de riesgo

La población diana a la que se ofrece la vacunación frente a la gripe y el neumococo incluye a personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, así como a personas con discapacidad o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias); niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; así como personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas y personas institucionalizadas (mayores de seis meses).

Entre los grupos de riesgo se encuentra personal del Sistema Regional de Salud y aquellos que pueden transmitir la enfermedad a grupos de riesgo; profesionales de servicios esenciales para la Comunidad; trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente, y personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Etiquetas
stats