La lucha leonesa por una pensiones dignas moviliza a miles de ciudadanos por su causa

Manifestación pensiones dignas

ileon.com / infobierzo.com

La lucha por unas pensiones dignas ha sacado este sábado a más de 8.000 leoneses a las calles que se han manifestado en contra de la pérdida de poder adquisitivo y ante el agotamiento de la 'hucha de las pensiones' que ha realizado el PP desde que gobierna.

Entre gritos, silbatos, y con pancartas que mostraban su rechado a las políticas del Partido Popular, miles de jubilados, pero también personas de mediana edad y jóvenes, han querido mostrar un descontento latente en la sociedad, ante el exiguo crecimiento de las pensiones en España, por cuarto año consecutivo de apenas un 0,25% tras la última reforma que eliminó la subida vinculada al IPC.

Sindicatos y partidos políticos también han mostrado su apoyo a esta movilización, que ha salido a las 13.00 horas desde la plaza de la Inmaculada de la capital leonesa, y con la que se pretende dar un toque de atención al Gobierno popular y mostrar el rechazo por la unilateralidad que plantea para reformar el sistema de pensiones que afecta a todos los trabajadores.

Como ya han declarado en numerosas ocasiones, para los sindicatos consideran que la subida aprobada, de un euro de media por pensionista, es “un nuevo ataque a los actuales Jubilados y Pensionistas y su poder adquisitivo y que tendrá graves repercusiones para los que accedan en un futuro a una pensióndespués de largos años de cotización”.

Otras 8.000 personas más se unen a la protesta por unas pensiones dignas en Ponferrada

El 1 de marzo cientos de jubilados se concentraron en Ponferrada para defender un sistema digno de pensiones y este sábado lo han vuelto a hacer, para quejarse de la “irrisoria” subida del 0,25% y reclamar lo que merecen. Si aquel día fueron cientos los manifestantes, hoy han sido más de 8.000 personas unidas luchando por sus derechos, según ha informado la Policía Local, y 10.000 según los sindicatos.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, ha afirmado que “hay mucho malestar en la ciudadanía y esta es una de las gotas que ha colmado en vaso. No se puede permitir una miserable subida del 0,25% y por eso la gente se echa a la calle”. “El Gobierno debería empezar a tomar notar y a tomar en serio a los jubilados”, ha añadido.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha incidido en que “el Gobierno tiene que empezar a ver lo que está pasando en las calles y hacer algo porque sino las consecuencias serán mucho peores”. “Si hay dinero para construir autopistas y rescatar bancos tienen que haber para que los jubilados tengan pensiones dignas; ellos levantaron el país en su día y consiguieron muchos derechos sociales y laborales y deben tener reconocimiento”, ha concluido.

El pasado miércoles las movilizaciones precedentes provocaron un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supeditó la subida de las pensiones a la aprobación de los presupuestos, algo que no es suficiente para toda la gente que ha tomado las calles de toda España este sábado, incluida Ponferrada.

Etiquetas
stats