Las luces de navidad costarán 11.000 euros

luces de navidad 2011

j m lópez

El Ayuntamiento de Léon ha previsto un gasto de 11.000 euros para iluminar la ciudad con motivo de las fiestas de navidad, lo que supone 139.000 euros menos que el año pasado cuyo coste final ascendió entonces a 150.000 euros, y lo que es más grave aún, que no se ha pagado ni uno sólo, tal y como ha explicado Belén Martín-Granizo que además de concejala del área de Urbanismo es también responsable del Servicio Municipal Eléctrico.

Del total previsto, ocho mil euros servirán para alquilar las iluminarias precisas que darán colorido a la navidad, total o parcialmente, desde la Plaza de de Guzmán hasta la catedral, incluyendo todo el arco del patrimonio que roedea la zona. Los tres mil euros restantes se utilizarán para recuperar o reparar el material propio que se guarda en los almacenes municipales y con ello se iluminarán los barrios y las pedanías del entorno.

El encendido oficial está previsto para el día 16 a las seis de la tarde y las luces estarán encendidas una media de cinco horas, aunque en fechas señaladas, como navidad o la víspera de reyes, se aumentará el ciclo hasta las ocho horas. Frente a este ejercicio de imaginación tal y como ha declarado Belén Martín Granizo, cabe recordar que sólo el alquiler de las girnaldas que decoraban la calle Ancha el año pasado costaron 25.000 euros, aunque, como sucede con el resto del total, no se ha pagado nada. La instalación del alumbrado de los barrios y las pedanías correrá a cargo de operarios municipales

En la cita informativa también ha comparecido la concejala responsable de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, para explicar qué actividades se llevarán a cabo durante las vacaciones navideñas, sobre todo orientadas a los más pequeños y a los jóvenes. Tanto en San Marcelo como el Centro Cívico del Crucero, como en el de Mariano Andrés, se instalarán las ludotecas navideñas y tal y como ha señalado María José Álvarez se inivita a todos los ciudadanos a engalanar los balcones e incluso sus calles. Y para ello hoy mismo el regidor Emilio Gutiérrez ha firmado el decreto que recoge cómo se debe realizar esta decoración, sobre todo de las vías públicas.

El día 21 próximo a las doce de la mañana se procederá a la entrega de premios del Comercio Tradicional, en San Marcelo, y en la zona de Eras se habilitará una enorme carpa que acogerá actividades de todo tipo para los más jóvenes. Además desde la concejalía de Consumo se ha previsto también poner en marcha varios cuentacuentos que recorrerán algunos puntos de la ciudad, cánticos de villancicos por barrios y también se encuadra dentro de este capítulo, además del concurso de escaparates, y tal y como ha recordado María José Álvarez, el certamen de la magia.

Con todo esto, tal y como ha coincidido en señalar ambas concejalas, pretendemos recuperar la tracidional navidad y así nos lo ha manifestado en varias ocasiones el propio alcalde, Emilio Gutiérrez.

Etiquetas
stats