La Lomce se estrena con un ligero aumento del número de alumnos en la provincia
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicará el curso escolar 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica, junto al ligero repunte de alumnos, centran mañana miércoles, 10 de septiembre, la vuelta a las aulas en Castilla y León. La nueva normativa de educación, entre otras medidas, implicará que se dediquen más horas a impartir matemáticas, sociales y naturaleza.
En total, serán 364.394 alumnos los que se incorporarán a las clases en las nueve provincias de Castilla y León en el curso que se inicia, lo que supone en cifras absolutas 1.129 más que en el pasado (un 0,31 por ciento), de los que 83.000 estrenarán el nuevo programa de la Lomce. En todas las provincias crece el número de estudiantes, con 144 nuevos alumnos en León hasta los 63.383. A ellos habría que sumar los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios, todavía en fase de matrícula y que se esperan ofrezcan datos similares al curso pasado con casi 6.000 y 1.000 alumnos más en la provincia.
El curso se estrena con 68 obras efectuadas este verano en diferentes centros y con tres grandes ampliaciones que se ejecutarán a lo largo del curso. El colegio Los Adiles de Villaobispo se ampliará en 6 alumas más, el colegio Camino de Santiago de La Virgen del Camino se ampliará en 4 aulas y el Ponferrada XII contará con un nuevo gimnasio.
Mientras, en Educación Secundaria habrá 102 alumnos más en las aulas de Castilla y León (0,12 por ciento) y supondrán un total de 85.239; mientras que el Bachillerato lo cursarán 37.017 estudiantes, 45 alumnos menos (-0,12 por ciento). Asimismo, en Educación Especial habrá 1.259 alumnos, 21 menos que en el curso pasado (-1,64 por ciento).
Para los alumnos, habrá este curso 5.715 profesores en la enseñanza pública de la provincia, una cifra ligeramente inferior al curso pasado. De ellos el 15,59%, 681, son profesorado interino, aunque desde la Junta confían en rebajar esta cifra el curso que viene con la convocatoria de oposiciones. Destacan las autoridades educativas el radio de alumno/profesor, que se sitúa en los 11,09.
Aplicación de la Lomce
La aplicación de la Lomce será efectiva en el curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Primaria y en la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, afectando en total a 60.000 estudiantes de la enseñanza pública en Castilla y León, 20.000 de la concertada y 3.500 de la Formación Profesional Básica. De este modo, en lo que se refiere a la enseñanza Primaria en el apartado de organización, el curso constituirá la unidad de programación y promoción (antes denominados ciclos), si bien el tutor podrá permanecer con sus alumnos de primero a tercero y de cuarto a quinto. También, se crearán nuevas figuras de coordinación a través de equipos docentes de nivel e internivel.
Asimismo, se aumentan las horas de matemáticas, ciencias sociales, de la naturaleza y artística y el 75 por ciento del horario lectivo se destina a mejorar el nivel de conocimientos en áreas troncales, principalmente en lengua y matemáticas, algo que también llevaba a cabo ya Castilla y León. Habrá también evaluaciones en todos los cursos y una individualizada en tercer curso.
La aplicación de la Lomce incluye la puesta en marcha de la titulación de Formación Profesional Básica, para aquellos estudiantes de entre 15 y 17 años, que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y que hayan sido propuestos por el equipo docente. Podrán cursar titulaciones del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones, con una duración de 2.000 horas (dos cursos) y en Castilla y León, los estudiantes obtendrán dos cualificaciones profesionales por curso.
Habrá dos módulos asociados a bloques comunes. Se trata del de Comunicación y Sociedad, con lengua castellana, extranjera y ciencias sociales y el de Ciencias Aplicadas, con matemáticas y ciencias. Con la FP básica los alumnos tendrán acceso directo a los ciclos formativos de grado medio y tendrá los mismos efectos que el título de graduado en ESO. En la Comunidaa habrá 169 ciclos con once títulos, según apuntó el consejero en la presentación del curso escolar.
Servicios
Por otro lado, aproximadamente, en los programas Madrugadores y Tardes en el Cole -que incluye como novedad la posibilidad de utilizarlo de forma esporádica con un precio de tres euros por día- participarán 6.300 estudiantes en todo Castilla y León. Para la convocatoria de ayudas a libros de texto, la Consejería mantiene la partida en seis millones de euros con los que prevé dar 76.000 ayudas y se trabajará en prestar apoyo económico para la adquisición de tabletas como medio de apoyo a la innovación educativa y para diminuir la brecha digital.