Localizan en Lario tres granadas de mano de la Guerra Civil en un almacén

Las granadas de mecha asturiana encontradas en Lario fueron destruidas.

Agencia ICAL

Los Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de León destruyeron tres granadas de mano de la Guerra Civil que fueron encontradas en un antiguo almacén en ruinas de la localidad de Lario.

Tras recibir aviso de un ciudadano, los Tedax se desplazaron hasta la localidad, donde se encontraron en varios artefactos de la Guerra Civil, concretamente tres granadas de mano de las conocidas como 'de mecha Asturiana', utilizadas en la pasada Guerra Civil, que se encontraban cargadas, así como 18 cartuchos del calibre 7,92 y otro tipo de munición metálica, algunas de ellas agrupadas en sus cargadores como se ve en la fotografía de abajo.

Este tipo de munición explosiva antipersona se fabricaba en La Felguera, donde había una potente industria siderúrgica (actualmente Duro Felguera) y al inicio de la guerra se fabricaron granadas de mano defensivas, pero ante la falta de espoletas se tiró por lo práctico: un tapón roscado con un agujero por el que se introduce una simple mecha, explican en la web Old Munición.

Tras observar su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, se procedió a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad. La Guardia Civil advierte a todas las personas que encuentren este tipo de explosivos y munición en el campo que no las manipule, no las traslade, las marque y llame a las autoridades para que se encarguen de ella, ya que un golpe las puede hacer explotar con nefastas consecuencias.

Etiquetas
stats