LM se quedaría un año en Ponferrada
La multinacional danesa LM Wind Power y el comité de empresa de la planta de Ponferrada (León) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el futuro de la factoría que se someterá a la votación de los trabajadores el próximo lunes en las asambleas que convocará la parte social.
La cuarta reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria en Madrid ha finalizado con un preacuerdo que, según fuentes empresariales, es “satisfactorio” para ambas partes, aunque ni el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo (USO), ni los representantes de la compañía han querido entrar en detalles sobre el contenido del mismo hasta que sea refrendado por los trabajadores.
Sin embargo, la UGT, sindicato minoritario en el comité, ha rechazado este preacuerdo porque, a su juicio, no ofrece garantías de continuidad de la empresa.
Según ha explicado a EFE el secretario provincial de MCA UGT, Manuel Luna, una vez que se firme tras su ratificación, el documento plantea la extinción de 50 contratos de los 209 trabajadores que conforman la plantilla de la factoría dedicada a la fabricación de palas eólicas.
Además, incluye un Expediente de Suspensión de Empleo para 101 trabajadores en turnos rotativos de 35 trabajadores cada 3 meses hasta septiembre de 2012, fecha en la que estaba previsto el cierre de las instalaciones.
“Si en esta fecha consiguen carga de trabajo y hacer más moldes darían por finalizado el ERE, sino harían efectiva extinción de contratos”, ha apuntado el sindicalista, quien también ha explicado que la empresa ha dado prioridad a la reparación sobre la producción lo que, a su juicio, “da una idea de por dónde van los tiros”.
“La empresa se ha comprometido a buscar clientes, trabajo y financiación, pero es un compromiso, no una garantía”, ha declarado Luna al respecto.
Además, siempre según su versión, se van a reducir los terrenos y las instalaciones de la planta “para adecuarlos a la nueva situación”.
Asimismo, figura también en el preacuerdo la congelación del salario de los trabajadores, además de un compromiso de “paz social” .
Por otro lado, el comité autorizaría el traslado de un molde de producción a la factoría de la empresa en Castellón.
Finalmente, se crearía una Comisión de Seguimiento formado por dos miembros de cada parte para velar por el cumplimiento del acuerdo.