La lluvia cae en el Parque Nacional de Picos de Europa y rebaja a cero el nivel máximo de peligrosidad del incendio de Caín
Bajas temperaturas, nieblas y una fina lluvia se han terminado de aliar con el municipio leonés de Posada de Valdeón, íntegramente inmerso en el Parque Nacional de Picos de Europa, para aliviar a los habitantes de todos sus pueblos.
La llovizna ya había aparecido con un cambio de tiempo muy oportuno el pasado lunes, dos días después de que el incendio forestal identificado en la localidad de Caín, fuera considerado por el operativo de la Junta de Castilla y León directamente como de nivel 2 de peligrosidad. Sin embargo, desde esta noche los termómetros ya se han situado en 9 grados de mínima y las nieblas en los altos se han convertido en nubes de precipitación.
El paisaje hoy por las localidades del valle de Valdeón era hoy un poco invernal pero de mucha satisfacción y alivio, sabedores de que la humedad en forma de orbayo intenso ayudará a las labores de extinción que todavía se realizan para atajar el siniestro forestal, el cual procedía de Asturias, en concreto de Camarmeña (concejo de Cabrales)-, e incluso había obligado al cierre de la turística Ruta del Cares por riesgo de desprendimientos.
Pero el hecho de que hoy haya que sacar el paraguas y enfundarse madreñas en Picos de Europa no reduce todavía a esta hora el riesgo vivido, Un riesgo que subió en escalada el domingo ante la orden del Cecopi de desalojo de todos los vecinos de la totalidad de los pueblos del municipio, una evacuación que intentó durante horas la Guardia Civil de León pero con un éxito desigual. Muchos vecinos decidieron permanecer para defender los pueblos realizando trabajo de desbroce en puntos sensibles por si las llamas llegaban, entre quejas de la no presencia del operativo para realizar estas labores.
La buena evolución del siniestro, al menos respecto a los principales bosques y las localidades, hizo que este martes se diera la contraorden y se permitiera el regreso a las viviendas. Además, tras permanecer toda la manaña en nivel 2 pasó directamente a situación oficial de “controlado” en la web oficial. La lluvia ha dado el mazazo final.
Según la última actualización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, este siniestro está básicamente afectando a pasto y roquedo encima del puebo de Caín y de momento no parece presentar perímetro activo con llamas. Allí trabajan hoy un agente medioambiental, una brigada helitransportada Elif y el helicóptero autonómico con base en Sahechores, dado que el grueso de los medios de extinción se afanan aún en los muchos incendios activos y peligrosos en otros puntos de la provincia.