Liteo, el virus que te roba la tarjeta de crédito

ileon.com

Inteco ha catalogado el virus Liteol. Se trata de un troyano que afecta a la plataforma Windows (versiones desde Windows 2000 hasta Windows 7). Actúa robando información del equipo infectado, especialmente datos de tarjetas de crédito que sean usadas en servicios de pago online. Envía la información a servidores de internet.

Si los usuarios afectados utilizan Windows Me, XP o Vista, y saben cuándo se produjo la infección, pueden usar la característica de 'Restauración del Sistema' para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.

Cómo es un timo en internet

Desgraciadamente los delincuentes han encontrado en Internet un filón para colar a los usuarios productos inexistentes o falsificados bajo cualquier excusa, haciendo uso principalmente de técnicas de ingeniería social. Hacen creer que su producto es el más barato, el de mejor calidad, el que más garantías ofrece, etc.

Preocupados por este hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de Inteco explica a los internautas cómo detectar estos engaños. En muchos casos, los ciberdelincuentes copian una página de una pasarela de pago para que el comprador crea que se trata de una transacción segura y caiga en la trampa.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de Inteco explica cómo se ha producido el engaño con un caso real de «venta» de un teléfono inteligente. La secuencia completa puede verse aquí.

Antivirus de descarga gratuita

Actualmente el uso de Internet está generalizado en nuestro país. Del mismo modo, deberían estar las medidas de seguridad que todo internauta debe poner en práctica. Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de Inteco, si hay una práctica esencial es la instalación de un antivirus en cualquier ordenador o dispositivo. Un antivirus es una aplicación cuya finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos.

Por ello, en su página web la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco ofrece una sección de útiles de seguridad cuya descarga es gratuita para cualquier usuario. Ya nadie tiene excusa para no estar seguro en la red.

Cómo crear contraseñas seguras

Actualmente, el método más extendido para obtener acceso a información personal almacenada en el ordenador y/o en servicios en línea es mediante contraseñas. La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre los datos confidenciales y los ciberdelincuentes. Por ello, merece la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo para gestionarlas eficazmente.

Conscientes de esta necesidad, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI ww.osi.es) de INTECO expone las claves para crear contraseñas fuertes y seguras.

Una buena contraseña debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:

números

letras

mayúsculas y minúsculas

símbolos ($, @, &, #, etc.)

Además, para que una contraseña sea segura también debe cumplir los siguientes requisitos:

La longitud no debe ser inferior a siete caracteres. A mayor longitud más difícil de adivinar.

No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos de malas contraseñas son: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.

La contraseña no debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombre de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.).

No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Por todo ello, existe un dicho popular que indica que las contraseñas son como la ropa interior: no se deben enseñar, ni compartir y se deben cambiar regularmente.

Etiquetas
stats