“Que los libros electrónicos entren en las librerías”
¿Cuáles serán sus prioridades?
Nos centraremos en relanzar la Feria del Libro, que comenzará a partir del 30 de abril. Con conseguir la venta de libros ya habremos ganado algo y recuperar lo mucho que llevamos perdido. Creo que con toda la programación que tenemos prevista estaríamos haciendo ya algo. De todos modos, recuerdo la frase de un amigo que dice que si todos continuamos igual no hacemos nada. Por eso debemos dar pasos y que la gente de la calle vea que no estamos parados.
Ahora que habla de la feria, ¿tienen ya un pregonero?
Solo puedo anticipar que es de León, muy unido a la literatura, y que es un hombre muy popular que ha estado en las últimas semanas mucho en los medios de comunicación. Aparte, queremos igualmente una presencia importante de escritores de la provincia, que ya anunciaremos en su momento.
¿Es cierto el calificativo de León como 'ciudad literaria'?
Esto es un tema que lleva el Ayuntamiento, pero que desde los libreros también nos hemos unido. De hecho, todos los eventos previstos van relacionados a esta idea que está desarrollando el consistorio; además creo que la concejala de Cultura lo está haciendo bastante bien en este aspecto.
¿Hace falta sacar pecho después del fiasco de la feria 'Leer León'?
La feria internacional del libro juvenil e infantil era una buena iniciativa aunque se nos ha perdido por el camino. Pero no debemos mirar ahora para atrás para buscar culpables. Por eso intentemos buscar cosas nuevas o cosas viejas con hechos nuevos.
Los libros no existen hasta que se leen
¿Qué alternativas existen para promocionar la cultura?
Creo que El Filandón sigue sin conocerse lo suficiente. Hay que sacarlo, publicarlo y enseñarlo más. En la feria de hace dos años estuvieron aquí algunos representantes del norte de Europa que vinieron a contarnos que ellos también tenían esos filandones en sus pueblos, pero con otros nombres evidentemente. Nuestra intención es darle un poco más de auge.
Entonces, ¿todo pasa por leer más e interesarse más por las cosas, o no tiene nada que ver?
Este empuje del que hablo se consigue, en general, en intentar que la gente lea más, sí. ¿Cómo se lee más? Conociendo los libros, y en esto sí viene bien recordar el comentario de un compañero de la asociación que dice que los libros no existen hasta que se leen, una expresión que hago mía plenamente.
España tiene unas cifras de lectura desalentadoras, ¿qué pasa en nuestro país?
Si el público no llega a los libros tampoco puede amar la lectura, aunque reconozco que es más fácil ver la televisión o una película. Eso sí, la vivencia y la experiencia de un libro es muy diferente.
¿Las nuevas tecnologías, como el libro electrónico, están ganando la batalla al papel?
Creo que también hay que buscar un hueco al libro electrónico en las librerías. Que entre, bienvenido sea. De hecho, estamos pensando en introducir algo en la feria en referencia a esto, aunque todavía estamos barajando varias ideas.