Los libreros de Castilla y León, pioneros en contar con un sello de calidad

Libros

Miguel Navarro/ Ical

Las librerías de Castilla y León serán pioneras en tener una distinción de calidad a través de un sello de referencia cultural como explicó el director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, quien añadió que “la comunidad de Madrid está replicando la experiencia. Además, el Ministerio de Cultura también está aquí estudiando cómo extender este proceso a nivel nacional”.

Precisamente, unos cuarenta libreros de toda Castilla y León se reunieron ayer en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) para abordar cómo poner en marcha este sello de calidad, algo que se podría producir en los próximos meses.

La presidenta del Gremio de libreros de Castilla y León, Pilar Pérez Canales, comentó que “este sello diferenciará a las librerías para que no solo sean un sitio donde se vendan libros, sino también un lugar donde pueda haber un encuentro con los clientes, y donde los libreros sean asesores, y se conviertan en un vínculo cultural”.

Sobre cómo está afectando al sector la crisis económica en Castilla y León, Pilar Pérez Canales, explicó que “con la jubilación de ciertos libreros, no se ha producido un relevo generacional. Como contrapeso se están abriendo nuevas librerías, sobretodo especializadas”. “Yo pienso que esas librerías especializadas son el futuro, como pueden ser el caso de las infantiles”, apuntó.

En este sentido, Luis González, comentó que “las librerías están sufriendo una bajada en el consumo, además está cambiando el consumo cultural de la sociedad, a lo que se suma la llegada de otros canales como el digital”. “En este contexto la librería debe reafirmarse como algo interesante. Es muy importante para una población, un barrio y una ciudad que haya una librería, porque genera algo de valor para la ciudadano”, añadió el director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En la jornada que tuvo lugar hoy en Peñaranda, Grazia Gotti, la fundadora de la famosa librería Giannino Stoppani en Bolonia (Italia), contó la experiencia de una librera independiente en Italia. Además, el consultor cultural, Txetxu Barandiarán, abordó el tránsito en el soporte a la experiencia o de los libros a los clientes.

Esta jornada con el gremio de libreros sirvió de prólogo al encuentro que mañana, miércoles, acogerá de nuevo Peñaranda con editores de Castilla y León, en una actividad organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el patrocinio de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats