Dos leoneses estarán en el campeonato nacional de tiradores de cerveza

Carlos S. Campillo / ICAL El campeón del II Campeonato de Tiraje de Cerveza de Castilla y León, Alfonso Martínez

Ical

Dos leoneses, Alfonso Martínez, del café bar 'La Ferretería, de Benavides de Órbigo, y Pablo Librán, del bar restaurante 'El Casino' de Villafranca del Bierzo, han resultado campeón y subcampeón respectivamente del Campeonato de Castilla y León de tiraje de cerveza que se ha celebrado hoy en la capital leonesa. Además del diploma acreditativo y un premio en metálico de 600 y 400 euros para cada uno de ellos, ambos han conseguido el pase para el certamen nacional que está previsto que se celebre en Madrid el próximo mes de abril.

Una treintena de profesionales del sector de la hostelería llegados de toda la comunidad participaron hoy en el hostal de San Marcos de Castilla y León en el Campeonato de Castilla y León de tiraje de cerveza. Además de los dos ganadores, otros tres profesionales resultaron finalistas. Se trata de Ángel París, de 'El Rincón' de Carrión de los Condes (Palencia), Marcelino Navaja, de la taberna 'El reloj de Tati' de Fuentepiñel (Segovia) y Marcos Manuel Villalibre, de K-Lada en Fuente Encalada (Zamora). Todos ellos fueron premiados con un accésit y el equivalente a su peso en litros de cerveza.

Los miembros del jurado, entre los que se encontraba el ganador del certamen nacional del año pasado, el también leonés Daniel Giganto, valoró la “destreza, precisión y conocimiento sobre el producto” demostrado por Alfonso Martínez. El ganador reconoció no esperarse este título que consiguió “por la costumbre” de una actividad que es “el día a día de mi actividad”. Para tirar una buena cerveza, Martínez recalcó la necesidad de tener “paciencia, un poco de carió y echarle tiempo” porque a pesar de la prisa habitual de los clientes “cuando les sirves una buena caña, prefieren esperar y tomarse una como Dios manda”, explicó.

El subcampeón valoró la presencia de buenos profesionales en este certamen, por lo que dijo haber tenido “un poco de suerte” para posicionarse entre los mejores. “Me encanta el mundo de la cerveza, lo conozco muy bien”, relató, y confió en hacer un buen papel en el campeonato de España porque “es básicamente lo mismo, aunque hay que templar un poco más los nervios”, concluyó.

Etiquetas
stats