Leoneses y asturianos se unen en Madrid para reivindicar el futuro del tren

Protesta tren

A. Vega / M.C.

Asturianos y leoneses unen fuerzas en Madrid para reivindicar el futuro del tren hacia el noroeste de España. Con unos 45 minutos de retraso ha comenzado la protesta que ha llegado a aglutinar a unas 400 personas frente a la sede del Ministerio de Fomento -Paseo de la Castellana 67- en Madrid.

A la concentración, promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de León Rey Ordoño, se han unido partido políticos de ambos territorios, y han llegado seis autobuses desde la provincia leonesa y la comunidad asturiana.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de León Rey Ordoño, Ángeles Espadas, ha valorado positivamente la concentración e, incluso, las declaraciones vertidas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero ha insistido en que “no se creerán la acción” hasta que “no se demuestre un compromiso serio”. Espadas ha mostrado su sorpresa por la reunión convocada de urgencia en el Ministerio de Fomento para este mismo miércoles, con representantes políticos leoneses como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el presidente de la Junta, Antonio Silván, encuentro que se desconocía hasta la noche pasada y que consideran se ha convocado sorpresivamente para intentar desactivar la protesta.

En representación del PSOE se ha trasladado hasta la capital leonesa el secretario general del partido en León, Tino Rodriguez y otros cargos sicialistas. Según el secretario general del PSOE en León, su partido ha llegado hasta Madrid para reivindicar, cómo en un corto periodo de tiempo, se han sucedido dos modelos sobre infraestructuras muy diferenciados: “El del PSOE, que puso a León en el mapa de las infraestructuras, y el del PP, que ahora lo está borrando”, ha sentenciado Tino Rodríguez.

Según Rodríguez, con el Partido Socialista se impuso la implantación de Feve en León, “que modernizaba y cerraba una brecha importante en la ciudad”, y se garantizó la llegada del AVE. “Ahora, con un PP capitaneado por una ministra que no conoce León, por la presidenta de la Diputación, y el presidente de la Junta de Castilla y León, y por los alcaldes de León y de San Andrés del Rabanedo, -piensan más en sus intereses- se están 'ditaminando' los dos proyectos: la integración de Feve y la llegada del AVE”, ha insistido el socialista.

Bajo estas dos claras premisas, el PSOE de León le pide al Gobierno “que continúe con los proyectos que diseñó, licitó, adjudicó y puso en marcha el PSOE”.

Eduardo Sendino, secretario general de UPL en León, también ha estado acompañado de cargos de su partido en la concentración y ha reivindicado la importancia de la integración ferroviaria en León para dar camino a Asturias y evitar el fondo de saco, y también por el derecho de la línea de Feve en León. Además ha apoyado a la presidenta de las asociaciones de vecinos de León, asegurando que “parece un cambio de actitud pero tiene que plasmarse en hechos y realidades”. “Desconocemos cuál es la rectificación, pero es importante que no mire solo a Galicia”, ha acusado el líder de UPL.

También ha estado presentes en la concentración el diputado nacional de Foro Asturias, su senador y seis diputados autonómicos de la formación que dirige el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos; además ha asistido Jesús Iglesias, diputado de IU en Asturias, entre otros representantes políticos.

Lo más destacado de la concetración, que ha finalizado puntualmente a las 13:30 h. -hora hasta la que había autorizado Delegación del Gobierno- ha sido la profusión de banderas leonesas y asturianas y el buen ambiente reinante, con alusiones incluso a la 'festividad' de Villalar. La concentración ha concluído con la lectura de un manifiesto y los himnos de Asturias y León cantados por los concentrados.

Etiquetas
stats