Correos acoge en su sede principal de León una exposición de sellos de magia e ilusionismo
La leonesa María Lafuente, protagonista de la jornada en la Fashion Week de Madrid

La diseñadora leonesa María Lafuente y la abulense afincada en Valladolid Esther Noriega fueron hoy dos de las protagonistas de la jornada en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, donde presentaron sus nuevas colecciones para la temporada otoño-invierno 2014-2015, bautizadas respectivamente como 'Kapok' y 'Emilie'.
La propuesta de María Lafuente fusionó tecnología, arte y moda, ya que por primera vez el desfile pudo verse en directo a través de las Google Glass de Droiders. Con el título 'Kapok', Lafuente recuerda a un tipo de árbol majestuoso de los bosques tropicales, que sobresale por encima del resto y cuyo fruto es el algodón de ese mismo nombre. Además de dejarse seducir por este árbol, que Lafuente ha plasmado en sus diseños, la mariposa Luna Moth también jugó un papel importante en esta colección.
De hecho, la diseñadora leonesa alude a un proverbio chino según el cual “el aleteo de las alas de la mariposa se suelen sentir al otro lado del mundo”, un animal que representa “el símbolo de la capacidad del alma de transformarse”. Tal es el componente natural de esta colección y la importancia de la mariposa, que Lafuente escogió el marco de la antigua Estación de Atocha, y en concreto su jardín interior, para la presentación de esta colección.
Los diseños de 'Kapok' se basan en crepes pintados artesanalmente por el artista Alberto Rodríguez, lanas artesanas realizadas por la sueca Siv Anneli, algodones y materiales orgánicos y látex. Los colores predominantes de sus modelos son beige, crudo, rojo karok, verde, negro y el tono maquillaje.
Por su parte, Esther Noriega participó en el espacio 'Off', mostrando en el Museo del Ferrocarril su nueva colección 'Emilie', que toma su nombre de la protagonista femenina del cuadro de Gustav Klimt 'El beso'. En palabras de la propia diseñadora, esta nueva propuesta nace como “homenaje a una de las mujeres diseñadoras de moda más reconocidas de su época, musa de artistas, y de uno de los pintores más admirados del mundo”.
En esta colección, el amarillo es el color que se impone, junto con el negro, aunque no en exclusiva. Con el neopreno como tejido novedoso, en las prendas que desfilarán no faltan la lana, el mohair, la seda, las gasas y los encajes. Los patrones siguen líneas muy depuradas que conviven con pliegues, fruncidos y cortes que resaltan la silueta femenina.