Cada leonés recicla una media de 2,4 kilos de residuos electrónicos y eléctricos al año en la capital
Cada vecino de la ciudad de León recicló el año pasado una media de 2,4 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), según los datos recogidos por Ecotic, el sistema integrado de gestión con el que trabaja el Ayuntamiento para recuperar este tipo de aparatos que los ciudadanos depositan en los puntos limpios de la ciudad. El total recogido el año pasado estuvo por encima de las 304 toneladas, con un ratio por habitante que duplica a la media de España -1,1 kilo/habitante-, si bien el objetivo del Consistorio es llegar a cuatro kilos por habitante.
Por este motivo, la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el director de Proyectos y Empresas Adheridas de la Fundación Ecotic, Jordi Julián, visitaron esta mañana el colegio Quevedo, uno de los centros del municipio que participan en la campaña escolar para sensibilizar de la necesidad de reciclar estos aparatos en desuso.
En el programa participan un total de 1.559 alumnos de entre 11 y 14 años de doce colegios e institutos del municipio. Esta campaña se desarrolla en un centenar de centros docentes de toda Castilla y León desde finales de febrero, con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la importancia de que el final de la vida de los útiles eléctricos no sea acabar en un vertedero.
Bajo el lema 'Reciclar mola', en los centros escolares se han instalado dos contenedores específicos para que los alumnos depositen estos residuos tecnológicos. Además de la realización de talleres en los centros, los colegios participan en un concurso de recogida de Raee. Franco destacó la gran acogida de la campaña en los centros educativos, donde las 65 actividades formativas ya han logrado recoger 414 kilos de Raee.
Contenidos educativos
Mediante las actividades, los alumnos han podido descubrir de forma participativa aspectos como qué son los Raee, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.
A través del reciclaje electrónico se han abordado también conceptos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.
Las actividades educativas han incluido asimismo el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. Ecotic ha hecho entrega al personal docente de materiales específicos de formación sobre compostaje, así como de un total de 58 composteros a los centros que lo han solicitado. De este modo los alumnos podrán seguir en participando del reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.
Enfoque lúdico y participativo
Más allá de los talleres educativos, los alumnos son los protagonistas en otras actividades que propone la campaña con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, hasta el próximo 30 de abril los alumnos pueden participar en un concurso de recogida de Raee a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares. Los tres centros que recojan las mayores cantidades durante los 60 días hábiles posteriores a la celebración de las actividades educativas, obtendrán un premio destinado a financiar sus viajes y excursiones de fin de curso.
Por otra parte, y hasta el 31 de mayo, cada centro educativo puede participar en un concurso de vídeos a nivel nacional, presentando audiovisuales que recojan mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular que se han tratado durante las actividades. Las creaciones serán valoradas por un jurado, y los tres centros ganadores a nivel estatal obtendrán como premio una impresora 3D con formación 'online' para los docentes de los centros.