El leonés Andrés Martínez Casares gana el Premio Nacional de Fotoperiodismo
Dos hombres sujetando un enorme tirachinas en plenos disturbios en El Cairo. Sus rostros tapados por caretas protectoras alrededor de humo y fuego. La tensión se respira en el ambiente.
Esta es la imagen que si no vale más que mil palabras sí ha encumbrado al fotoperiodista leonés Andrés Martínez Casares al Premio Nacional de Fotoperiodismo, categoría 'Imagen del año', otorgado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) en su edición de 2014.
Además, la colección realizada durante el desalojo de las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi ha conseguido el galardón en memoria de 'Enrique Meneses'. El palmarés de premiados lo completa Juan Carlos Hidalgo con el 'Félix Ordóñez'.
Martínez Casares comienza en el mundo de la fotografía en el año 2001 en la la sección de educación de 'El Adelantado de Segovia', mientras estudiaba su primer curso de periodismo. Posteriormente, pasa por las redacciones gráficas de 'El Mundo/La Crónica de León' y la 'Agencia EFE' y colabora también con la “Agencia Ical” antes de graduarse en la Universidad Complutense, volviendo —ya como licenciado— a la Agencia EFE.
En 2006 estudia becado en Aarhus (Dinamarca) en el Semestre Internacional de Fotoperiodismo en la Escuela Danesa de Periodismo (Danmarks Journalist Hojskole). Es en el año 2007 cuando se hace cargo del departamento de fotografía de ADN en Madrid, dejando este puesto en 2008 para dedicarse de pleno a la fotografía de forma independiente en México y América Central.
Tras vivir tres años en Haiti trabajando para EFE, The New York Times, The Wall Street Journal, Der Spiegel... En la actualidad reside en León pero continúa con su trabajo en el extranjero, Turquía, Egipto, Ucrania...