León, en el top five de las ciudades donde más nieva de España

Nieve en León capital.

No nieva y estamos inquietos. Nieva y crece nuestra ilusión, nos presta. Parece que la ausencia de nieve preocupa a los leoneses, que como terapia para calmar nervios, para escapar de la rutina y el estrés diario necesitan observar un horizonte blanco, o dejarse embelesar por la caída de copos en la ciudad y en la provincia leonesa. Pero, que no cunda el pánico. Tal y como ha demostrado un estudio del buscador de alquileres vacacionales Holidu, León es la quinta ciudad en la que más nieva de España, por detrás de Burgos, Soria, Ávila y Segovia.

Además, según la misma fuente, los vecinos de la ciudad leonesa ven nevar de media 5 días entre los meses de diciembre y marzo.

En general, los habitantes de Castilla y León estamos habituados a la nieve, ya que forma parte de nuestro arraigo cultural. Todos tenemos recuerdos de estar ya desde niños junto a personas a las que queremos (amigos y familiares) jugando en cualquier plaza a tirarnos bolas de nieve, haciendo muñecos de nieve, yendo a esquiar, a deslizarnos con el trineo en la montaña. Así, con 7,5 días de nieve, la capital burgalesa lidera una clasificación que está encabezada por cinco municipios de Castilla y León. En segunda posición se encuentra Soria, con 6,75 días blancos; en tercera, Ávila con 6,25 días; en cuarta, Segovia donde ven caer copos 5,75 días en invierno y en quinta, León, ciudad en la que observan nevar 5 días en invierno, y que en el cómputo total, de las 372 ciudades analizadas en toda Europa, ocupa el puesto 72.

El estudio de Holidu, que está basado en los datos de 2009 a 2017 aportados por www.worldweatheronline.com, destaca también que en el ámbito europeo, la ciudad más destacada es Helsinki. La capital de Finlandia cuenta de media con 17,25 días de nieve en invierno.

Estos datos del promedio invernal, únicamente tuvieron en cuenta los números desde diciembre a marzo. Si se incluye la cifra de abril, la de noviembre y la del resto de meses (que es cero), la media de días de nieve anual cae hasta los 1,83. En cuanto a la temperatura, también teniendo en cuenta los grados alcanzados en la capital leonesa de diciembre a marzo, los termómetros suelen marcar una media de 5.43.

La nieve gustará más a quienes más hagan uso de ella, como niños que se divierten en el recreo o por las tardes, o esquiadores que aprovechan su tiempo libre para ir a la montaña. A quienes solamente la ven como un problema en su vida diaria (atascos, peligro de resbalarse por el hielo, suciedad en las calles) les molestará su presencia. Pero siendo objetivos, todo es más bonito de blanco.

Etiquetas
stats