León se suma el miércoles al 'Día sin ascensor' con una campaña para promover las escaleras

Ascensores precintados con motivo del Día sin Ascensor 2018 al que se suma en el Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento de León se suma este año a las actividades del 'Día Internacional sin Ascensor' con la difusión, en 46 centros escolares del municipio y entre los casi 8.000 alumnos de las escuelas deportivas municipales, de una campaña divulgativa sobre los beneficios de subir escaleras como una manera de realizar ejercicio físico de manera diaria. El objetivo es que este miércoles toda la ciudadanía deje de utilizar ascensores, suba por las escaleras y valore incorporar este hábito saludable a su estilo de vida.

En ese sentido, los responsables de la campaña remarcaron que este simple gesto ayudaría a sumar minutos de actividad física diaria para cumplir con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de la salud.

Los expertos destacan que, desde el punto de vista fisiológico, subir escaleras supone quemar entre el doble y el triple de calorías que caminar. Además, se fortalecen músculos, huesos y sistema cardiovascular y se movilizan más de 200 músculos. Por otro lado, utilizar las escaleras puede agilizar el desplazamiento en edificios de hasta siete plantas con mucho tránsito, sobre todo en horas punta.

La difusión de esta campaña, que forma parte del programa 'León, ciudad saludable', está dirigida principalmente a niños y jóvenes, que a su vez se espera que contribuyan a difundirla entre sus familiares, amigos y vecinos. En España, la iniciativa la está impulsando la ONG Deporte para la Educación y la Salud, que además ha puesto en marcha una competición entre centros participantes en la que los que consigan sensibilizar más a su alumnado podrán ser reconocidos en el IV Simposio Deporte para la Educación y la Salud, que se celebrará el 1 de junio.

Para ello, el Ayuntamiento ha facilitado a todas las escuelas deportivas municipales y a los centros escolares una hoja de registro para que monitores y profesores puedan contabilizar el número de pisos que sube cada alumno, con el objetivo de conocer cuántas plantas son capaces de subir los pequeños y jóvenes de cada centro a lo largo del miércoles.

Además, para difundir la acción se han editado más de 6.000 folletos, que incluyen recomendaciones para utilizar las escaleras de la forma más saludable y consejos para llevar a cabo el cambio de una manera “gradual y progresiva”. En ese sentido, los expertos recomiendan alternar los días de uso de ascensor y escaleras o comenzar bajando escaleras aunque se suba en ascensor.

Recomendaciones de la OMS

El 'Día Internacional sin Ascensor' es una iniciativa amparada por la Comisión Europea y cuenta con el impulso a nivel mundial de la International Sports and Culture Association (Isca). Junto a la campaña se están difundiendo las recomendaciones que la OMS propone para niños, adultos y ancianos en cuanto a la práctica de actividad física.

Según estas pautas, en los niños se recomienda realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada y actividades de fortalecimiento muscular tres veces a la semana. En adultos, el tiempo de actividad debe ser de 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambas, sumados a dos días de actividades de fuerza a la semana.

En el caso de los ancianos, las recomendaciones son similares a las de la población adulta, con el objetivo de mantenerse activo hasta donde la salud lo permita y un especial interés por el trabajo del equilibrio y de las actividades aeróbicas y de fuerza muscular.

Etiquetas
stats