León se solidariza con las víctimas del accidente minero de Turquía

Carlos S. Campillo / ICAL Medio centenar de personas participa en una concentración para mostrar el apoyo de las organizaciones sindicales y de los mineros a los graves hechos que han supuesto la pérdida de 301 vidas en un accidente en una mina de Turquía

Elena F. Gordón/Ical

La capital leonesa se sumó hoy a la jornada de concentraciones convocada en todas las regiones españolas con minas como gesto de solidaridad y reivindicación por el accidente minero que hace días costó la vida a 301 trabajadores en Turquía e hirió a varios cientos que permanecen hospitalizados. La subdelegación del Gobierno acogió esta tarde el acto convocado por UGT y CCOO presidido por una pancarta en la que se podía leer 'En apoyo a los compañeros asesinados por el capitalismo'.

También el grupo de las denominadas 'Mujeres del carbón' acudió a esta cita en la que se reclamó al gobierno turco que ratifique el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo que regula las condiciones de trabajo en las minas y se invierta en seguridad. En ese país, según recordó el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán, se triplican los ya más que elevados porcentajes de siniestralidad de las explotaciones indias. “El carbón turco es el más caro en vidas humanas”, subrayó en un manifiesto leído para resumir el objeto de la convocatoria.

“Hay que seguir trabajando y luchando para que los mineros no vayan a jugarse la vida cada vez que entran en una mina sea en España, India, China o Sudáfrica y para que se mejoren y se amplíen las medidas de seguridad”, señaló. En una sociedad moderna, dijo Magadán, se tiene que invertir más en seguridad “y se tiene que tender a que la siniestralidad sea cero en la minería y en el resto de los sectores. Con esto de las crisis remontan los accidentes porque la seguridad queda un poco por detrás de las condiciones de trabajo y del salario”, reflexionó.

Etiquetas
stats