León recoge unos 35 metros cúbicos de 'botellón' tras la noche de San Juan, tres veces menos que otros años

Detalle de un tramo del río Bernesga tras el botellón nocturno.

Si hay una tradición que se ha impuesto en León en los últimos años en las fiestas de la noche grande de San Juan es la tradición del botellón, la reunión de grupos de jóvenes para celebrar al aire libre, habitualmente con profusión de bebidas alcohólicas pero también con todo tipo de alimentos. La zona de más afluencia es la vera del río Bernesga, cerca de donde se realiza la tirada de fuegos artificiales en la noche del 24 de junio, pero no menos otros puntos como el Barrio Húmedo y ciertos barrios más de la capital leonesa.

Esa 'tradición' no escrita de San Juan en León fue mucho más moderada este año, sin embargo, a causa del clima lluvioso que se produjo. Un descenso de los 'botellones' que se pudo comprobar con las cifras oficiales ofrecidas por el Ayuntamiento de León tras los trabajos desde primera hora de la mañana de los operarios del servicio municipal de limpieza.

Este año, la cantidad de basura recogida tras la 'resaca' festiva se ha situado entre los 30 y 35 metro cúbicos de residuos, lo que significa un tercio aproximadamente de las cantidades que ha habido que limpiar otros años, ya que en no pocas ocasiones la cifra ha llegado a 100 metros cúbicos.

La responsable de Urbanismo y Medio Ambiente en el equipo de Gobierno municipal, Ana Franco, comentó que la masiva afluencia de público al entorno de la ribera del río Bernesga para contemplar la sesión de fuegos artificiales dejó este año menos residuos que en anteriores y destacó, por encima de todo, la ausencia de daños en las flores plantadas recientemente, algo que también solía suceder pero este año no.

Desde primera hora de la mañana, en la que todavía permanecían en las zonas de la Condesa, Papalaguinda y la Junta varios grupos de personas, se llevaron a cabo las labores de recogida, con un dispositivo de casi 90 personas -21 operarios de Parques y Jardines y 68 del Servicio de Limpieza- que retiraron unos 35 metros cúbicos de desechos en ese entorno.

Se han empleado en estas labores un camión pluma, dos camiones de caja y tres, centrándose las labores también en el Paseo de Salamanca, el Área 58, por supuesto Papalaguinda, recinto ferial, diversos puntos del barrio de los barrios de Eras de Renueva, La Palomera, el Polígono 10 y Puente Castro, así como en el parque de La Candamia.

Etiquetas
stats