León prepara sus carreteras para el 'puente de la Constitución'
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 620.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla en la Operación Especial Constitución-Inmaculada, que se desarrollará desde las 15 horas del viernes 5 hasta las 24 horas del lunes 8 de diciembre. Por este motivo, pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para movimientos de corto y largo recorrido, cuyos destinos serán principalmente las zonas de montaña, así como también zonas turísticas de descanso y segundas residencias, según informó en un comunicado el gestor del tráfico.
El objetivo de este operativo es lograr mayor seguridad y fluidez para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días. Para ello, se ha establecido un dispositivo compuesto por 89 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado, que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Así, en la Comunidad se controlará el tráfico mediante 1.205 equipos, de los cuales 95 son cámaras de televisión, 862 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas.
La intensidad del tráfico en estos días se centrará en la salida de los grandes núcleos urbanos el viernes y el sábado por el inicio del periodo festivo y en retorno el lunes. Por este motivo, la DGT recordó que los períodos más conflictivos para viajar por Castilla y León son entre las 17 y las 22 horas del viernes, entre las 10 y las 14 horas del sábado y entre las 16 y las 23 horas del lunes.
En los años 2013, 2012 y 2009 el operativo tuvo una duración de cinco días, mientras que en 2011 alcanzó los diez y en 2010, los seis días.
Igualmente, estará disponible el Servicio de Helicópteros de la DGT en Castilla y León, con un aparato que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid). Realizará vuelos en la zona durante la Operación Especial Constitución-Inmaculada 2014, en coordinación con el Centro de Gestión y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Itinerarios alternativos
Entre los itinerarios alternativos planteados por Tráfico para evitar atascos y abogar por la fluidez, se encuentran en Ávila la N-VI, N-403 y CL-505 sentido Madrid para el regreso por la A-6; y la N-501, sentido Salamanca, para los que decidan circular por la A-50.
En Segovia, para los que tengan pensados transitar por la A-1, pueden hacerlo también por la N-110 (hasta Torrecaballeros), por la SG-P-6121, hasta la Granja de San Ildefonso y por CL-601 a Madrid. Además, la N-VI y A-6 son alternativas una de la otra, pero las alternativas de ambas son la propia N-110 desde Villacastín, la CL-601 en San Rafael, la N-603 y AP-61, en Segovia.
Otras medidas de ordenación que se pondrán en marcha son, para la salida el viernes y el sábado, la apertura del túnel número 1 como reversible en sentido A Coruña y la posibilidad de habilitar un tercer carril entre los kilómetros 60 y 62, también en sentido Galicia.
Para la entrada el lunes, existe la posibilidad de habilitar un tercer carril entre los kilómetros 60 y 63, en sentido Madrid.
Por otro lado, se paralizarán todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13 horas del viernes hasta las 24 horas del lunes.
Además, los vehículos pesados, de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación tendrán vetada la circulación entre las 13 y 24 horas del viernes; las 8 y las 15 horas del sábado y las 8 y 24 horas del lunes. No obstante, los vehículos que precisan autorización complementaria para circular lo deberán hacer desde las 13 horas del viernes hasta las 2 horas del martes, 9 de diciembre.