León con las #Marchasdeladignidad

Marchas de la dignidad

ileon.com

Miles de personas se han reunido este sabado en Madrid llegadas desde numerosos puntos de España, para unirse a las Marchas de la Dignidad, movidas por el hartazgo de los recortes y la larga crisis económica que ha generado más desigualdad.

La provincia leonesa está ampliamente representada en el acto final de las llamadas Marchas de la Diginidad tras la partida de catorce autobuses (casi 800 personas) desde toda la geografía provincial para apoyar este movimiento ciudadano que considera la crisis “una estafa” y pide que no se pague la deuda, por ilegítima.

De la capital leonesa han partido cuatro autobuses (uno fletado por el sindicato CGT), dos más desde Laciana, dos desde Ciñera (por el colectivo 'Mujeres del Carbón'), uno desde Astorga y otros cinco desde El Bierzo. Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, tres de estos autocares partidos de la capital, y el de Laciana, han sido revisados por la Guardia Civil.

En Madrid, los ciudadanos llegados desde todos los puntos de la provincia leonesa, y representantes de algunos partidos políticos, entre ellos de IU, se han unido a la columna noroeste de las Marchas de la Dignidad, que ha pasado por toda la provincia, para confluir con el resto de marchas en la gran manifestación prevista con salida en Atocha desde las 17 h. y llegada a la Plaza de Colón.

Las Marchas de la Dignidad son un movimiento ciudadano que surge del hartazgo ciudadano de los recortes y la larga crisis económica que ha generado más desigualdad, según varios informes internacionales. Entre sus principales reivindicaciones están el no al pago de la deuda, tal y como recoge su manifiesto, porque “cada vez más gente está viendo cómo es imposible que haya servicios públicos, sanidad, educación, si se siguen pagando más de 200 mil millones de euros de deuda cada año; prácticamente el 50% de lo que suponen los presupuestos generales del Estado. Sabemos que esa deuda privada se ha convertido en deuda pública y que la pagamos con el futuro de nuestros hijos, el derecho de la gente jubilada y pensionista”.

En una abarrotada Plaza de Colón se ha leído un manifiesto que ha exigido el fin de los recortes y las políticas de la Troika, además de que no se pague la deuda, por considerarla ilegítima.

Al finalizar la manifestación un grupo ha intentado organizar una acampada al estilo de Sol del 15M en el paseo de Recoletos de la capital (#AcampadaRecoletos). También se han registrado incidentes violentos a última hora de la tarde entre un grupo que intentaba acceder a la blindada calle Génova, que acoge la sede del Partido Popular, y grupos de antidisturbios de la Policía que han desalojado la zona y la plaza de Colón. Las redes sociales, especialmente Twitter han seguido de forma intensa el desarrollo de la jornada con hastag como #MarchasDignidad22M o #Colón.

La imagen de portada es de @acampadasol

Etiquetas
stats