León llama a la sociedad a ‘sentarse contra el cáncer de colon’ para lograr la detección precoz

El presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo, llama a la sociedad a sentarse contra el cáncer de colon.

A.M.

Bajo el lema 'Siéntate contra el cáncer de colon', la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado este jueves ha acto en las inmediaciones de la Casa Botines de la capital leonesa para insistir en la detección precoz de este tipo de cáncer, el tumor maligno de mayor incidencia en España. Un acto celebrado aprovechando que este domingo, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

El presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo, ha reclamado a todas aquellas personas que reciban la carta para hacerse el cribado de sangre en heces que acudan a su médico para realizarse esta prueba de detección que es “indolora, no invasiva y muy eficaz”. El procedimiento es muy sencillo y únicamente consiste en tomar una muestra de heces.

En la provincia de León, más del 60% de las personas que tienen que realizarse esta prueba, personas de entre 50 y 70 años, declinan hacerlo lo que desde la AECC consideran “alarmante”. Datos que constrastan con los de otros territorios ya que, por ejemplo, en el País Vasco se realizan la prueba el 73% de las personas citadas. Además, 1 de cada 5 personas que se realiza esta prueba y da positivo no va a realizarse la colonoscopia que prescribe su facultativo.

“Es lamentable, muchas de esas personas tendrán un cáncer o un pólipo evolucionando hacia un cáncer que por no hacerse un cribado no se diagnostica y dentro de 6 u 8 años serán diagnosticados cuando el cáncer esté en estadios avanzados o haya metástasis y la curación es más complicada o incluso puede producir la muerte”, explica De Abajo.

Unos datos alarmantes más si cabe en la provincia de León, que es uno de los territorios en los que este cáncer tiene más incidencia con una de las tasas más altas del país, en torno a 70 casos por 100.000 habitantes y año. En concreto en la provincia leonesa se diagnostican anualmente 400 casos.

Etiquetas
stats