León intentará acabar con la violencia machista desde las aulas

Violencia machista.

A. M.

El Ayuntamiento de León y la Policía Local han puesto en marcha una campaña para prevenir la violencia machista en adolescentes y jóvenes que lleva por título 'Pide ayuda o ¿la pido yo por ti?' que tiene el objetivo de acabar con este tipo de conductas cuando empiezan a producirse.

Así, se llevarán a cabo charlas en colegios e institutos destinadas a jóvenes de entre 16 y 18 años, pero el objetivo es llegar a todas las edades, desde los 14 años. Además de la charla, se proyectarán vídeos para concienciar a los adolescentes de las consecuencias de este tipo de conductas y se les enseñará a identificar los roles de los maltratadores y las víctimas.

También se les facilitará una guía explicativa, muy visual, con todos los contenidos explicados previamente y que incide en que la prevención es “indispensable y necesaria” para erradicar la violencia machista, así como también lo es fomentar un modelo de sociedad igualitaria para hombres y mujeres. Para reforzar estas ideas, los padres de los jóvenes también recibirán charlas explicativas.

Hasta el momento, se han apuntado para participar en esta iniciativa 19 centros escolares y se han programado un total de 23 conferencias. El plazo para que colegios e institutos soliciten participar en esta iniciativa continúa abierto.

El oficial de la Policía Local Santiago Llamazares ha insistido en la necesidad de educar desde la adolescencia para que en el futuro estos jóvenes no repitan patrones violentos y se conviertan en víctimas o agresores. Es en las primeras relaciones de pareja en las que se empiezan a vislumbrar indicios de violencia de género, añade, por eso es tan importante identificarlas y erradicarlas antes de que se conviertan en conductas más graves que puedan terminar incluso en un asesinato.

Martín Muñoz, intendente jefe de la Policía Local de León, ha explicado que la Policía Local leonesa es “pionera” en este tipo de iniciativas que son “vitales” para llegar a los jóvenes y acabar con esta problemática desde su origen.

También ha recordado que el patrón del inicio de la violencia machista se inicia en el aislamiento de la mujer, prosigue con situaciones de control, amenazas verbales y psicológicas y deriva en violencia grave contra la víctima que puede llegar incluso a terminar en un asesinato. Por eso es importante, tanto en el caso de las víctimas como de su entorno, pedir ayuda para lograr que la mujer salga de esta grave situación.

((016: Teléfono contra el maltrato a la mujer))

Etiquetas
stats