León dispone ya de once desfibriladores en dependencias municipales

Uno de los desfibriladores instalados en dependencias municipales de León.

Ical

El Ayuntamiento de León ha instalado dos nuevos desfibriladores semiautomáticos en la sala de la Policía Local de la plaza de San Marcelo y en la sala de guardia del Parque de Bomberos, con lo que la ciudad cuenta ya con once aparatos de estas características en un total de once instalaciones municipales para poder atender a cualquier persona que así lo necesite. La intención del Consistorio pasa por crear espacios cardioprotegidos en los edificios municipales, algo que se enmarca dentro del programa 'León, ciudad saludable'.

Coincidiendo con esta instalación, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas ha indicado que se ha dado formación homologada en su manejo a 56 empleados del Ayuntamiento, con lo que en la actualidad hay 118 trabajadores diplomados. Las paradas cardíacas extra hospitalarias suponen un grave problema de salud pública. Cada año, miles de personas fallecen en España por muerte súbita cardiaca que, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social, superan en más de cuatro veces a las que se producen por accidentes de tráfico.

Anualmente se producen en España más de 68.000 infartos, provocando una parada cardiaca en más del 50 por ciento de los pacientes que se reaniman fuera del ámbito hospitalario. Y en más del 30 por ciento de estos casos el paciente fallece antes de poder ser atendidos en un hospital. La desfibrilación temprana, según la experiencia acumulada en estas décadas por las unidades de Urgencias y Emergencias, ha demostrado una enorme efectividad en este tipo de arritmia, logrando la recuperación de un ritmo cardiaco efectivo en más del 90 por ciento de los casos, pero siempre que se efectúe en el primer minuto de evolución.

Etiquetas
stats