'En León no hace frío...'

Nieve entre robledales

Meteo Bedunia

Los pronósticos a veces son poco exactos. Hoy se esperaban 7 grados de máxima en lugares como León o La Bañeza.

Y la realidad es que la helada de la madrugada, junto a la niebla y la ausencia de viento han hecho que el aire frío se quedara pegado al suelo, dejando unas temperaturas máximas especialmente frías, quedando lugares de León ciudad con máximas negativas.

Mediciones de Estaciones AEMET:

  • La Bañeza, 4.3ºC / -3.9ºC
  • León aeropuerto: 1.4ºC/ -7.6ºC
  • Bustillo del Páramo: 0.0ºC/ -6.2ºC
  • Cubillas de Rueda: -0.9ºC/ -5.4ºC.

*Estas dos últimas estaciones, con datos hasta las 15 horas, por lo que podrían ser algo superiores las máximas.

Estaciones METEOCLIMATIC:

  • León, Las Lomas: -0.3ºC/ -5.7ºC
  • Trobajo del Camino: -0.1ºC/-4.9ºC
  • León El Ejido: 0.6ºC/ -4.5ºC
  • León La Serna: 0.6ºC/ -4.9ºC

Todos estos datos están tomados hasta las 19 horas, por lo que es previsible que en algunos casos las temperaturas asciendan a pesar de la noche por la entrada de aire mucho mas templado.

La mayoría de estas estaciones han marcado algunas décimas de precipitaciones por la conocida como 'cencellada', que se produce con mayor intensidad en las ciudades, por la precipitación en forma de hielo de humedad ambiente, todo el día al 100%.

En lugares como Astorga, el viento, de hasta 37 km/h, pudo levantar la niebla y el sol levantar las máximas, con 8.0ºC de máxima, y -4.5ºC de mínima.

Otros lugares como Barrios de Luna, o el puerto de Pajares se acercaban más al pronóstico con máximas rondando los 6ºC.

El caso es que de nuevo... las mínimas nacionales en nuestra provincia y cercanías baten récords.

Sanabría, con -8.8ºC de mínima ha marcado la menor cifra nacional en medición de estaciones de Aemet. El segundo lugar ha correspondidoa Naut Aran en Lleida, -8.7ºC (a 2.467 metros de altura). El tercero al Puerto de San Isidro de la provincia leonesa con -8.1ºC. Le siguen Santervás (Palencia en la raya con León) con -8.0ºC y León Aeropuerto con -7.6ºC. El frío sigue atenazando a León.

PRONÓSTICO.

Cambio radical de temperaturas para mañana martes, con subidas de incluso más de 10ºC, puesto que La Bañeza puede llegar a los 14ºC, y León Aeropuerto hasta los 12ºC, y sin heladas.

Semana tranquila, soledada, con temperaturas de nuevo mas frescas a partir del miércoles con heladas moderadas y máximas rondando los 10ºC.

Para el fin de semana... ¿volverá la nieve?.

Y es que la meteorología es la ciencia menos exacta que conocemos, porque la atmósfera terrestre se comporta como un gas que es... de forma caótica. Y predecir el caos es realmente complicado... más bien se pronostican probabilidades de que ocurran ciertas circunstancias. Nunca certezas, ni siquiera a unas horas vista.

Etiquetas
stats