León estudia la creación de una unidad específica de la Policía Local para atención a las personas mayores

Ical

El concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, anunció hoy la posibilidad de que la Policía Local cree una unidad específica de atención a las personas mayores. Así lo dijo durante la presentación de la campaña de educación vial y prevención de atropellos que se desarrollará este mes dentro del programa 'Ocio activo' para mayores, que precisamente abordará en esta ocasión la importancia de la seguridad vial y ciudadana.

Salguero explicó que los estudios epidemiológicos sitúan a las personas mayores entre los grupos de población que registran más accidentes de tráfico, porque el descenso de la capacidad auditiva y ocular propicia que no perciban correctamente las señales acústicas o luminosas que les puede realizar un vehículo para evitar el atropello. En esta campaña se insta a las personas mayores a cruzar las calles por los pasos regulados con semáforo o pasos de cebra para reducir los accidentes y a adoptar pautas de comportamiento y prevención, por ejemplo en las paradas del autobús.

Los objetivos de esta campaña son llamar la atención sobre las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable que debe adquirir hábitos responsables cuando son peatones o cuando conducen un vehículo; incidir en la necesidad de analizar sus itinerarios habituales y focalizar aquellos puntos de riesgo sobre los que deben prestar especial atención; recordar la normativa básica relativa a peatones, ciclistas y conductores y prevenir atropellos; y fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad tanto como peatones como conductores mayores.

Según los últimos datos de la Policía Local, el número de atropellos registrados en la ciudad de León este año son similares a los de 2015. En lo que va de 2016 se han registrado 104 atropellos en el municipio, de los que el 90 por ciento han sido responsabilidad del conductor y el resto responsabilidad del peatón, ya sea por su forma de cruzar la calle, por distracción o por cruzar sin mirar. Además, cerca del 90 por ciento de las personas atropelladas son mayores.

Etiquetas
stats