León encabeza las denuncias por negligencias médicas

Hospital de León

ileon.com

La asociación nacional Defensor del Paciente ha publicado su informe anual sobre denuncias recibidas sobre presuntas negligencias médicas, en el que destaca tanto el aumento de casos como la cantidad de los mismos que terminaron con la muerte del paciente afectado.

Y a la hora de analizar los resultados discriminados por comunidades autónomas, nos encontramos con que el Complejo Asistencial del León es el hospital más denunciado en Castilla y León, seguido por el Clínico Universitario y el Río Hortega (Valladolid), en Hospital Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial de Burgos.

Sin embargo, si se analiza el total del número de denuncias por provincias, nos encontramos con que Valladolid encabeza el triste listado, con 163 presentaciones ante la asociación. Muy de cerca se ubica León, con 153 presentaciones. Lo que sí sorprende es la considerable distancia que separa a estas dos provincias del resto: hubo 56 denuncias relativas a Salamanca, 53 a Burgos, 51 a Zamora, 41 a Segovia, 37 a Zamora, 26 a Palencia y 15 a Soria.

Siempre siguiendo los resultados del estudio del Defensor del Paciente, las especialidades que dan origen a la mayor cantidad de denuncias en Castilla y León son Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Urgencias y Listas de Espera.

“No damos las cifras por hospital, porque no queremos entrar en un baile de números con las administraciones. Sí decimos que nuestros números son ridículos, en relación a la cantidad de casos que se tramitan en los juzgados de toda España”, explica Carmen Flores, presidenta de la asociación, al tiempo que destaca en hasta tanto sean verificadas por un juez y sus peritos, todos los casos se manejan como “presuntos”.

Para hacer el análisis tienen en cuenta sólo los casos que llegan a su asocaición vía teléfono o correo electrónico. “Nos tenemos en cuenta las simples quejas, sino que consideramos sólo aquellos casos en los que hay un daño físico para el paciente”, explicó.

El Bierzo, por las esperas

De acuerdo al estudio, en Castilla y León hay 22.000 pacientes en lista de espera. “El Hospital del Bierzo sigue estando a la cabeza como el centro hospitalario con mayor tiempo de espera media para entrar en quirófano”, indica el informe.

Sin embargo, es de destacar que justamente esta semana el Sacyl publicó los datos correspondientes al último trimestre del 2011, que indican que ese centro hospitalario ha reducido sus tiempos de espera, hasta conseguir que la mayor parte de los pacientes sean atendidos en los primeros 90 días. La única especialidad donde se superan esperas de un año es traumatología.

Tanto en Cirugía general y de Aparato digestivo, como en Ginecología, Oftalmología y Urología, la espera máxima se queda entre 91 y 180 días, indican desde la administración autonómica.

En toda España. en 2011 han recibido 13.010 presentaciones, de las cuales 603 han sido con resultado mortal (49 casos más que en 2010).

Etiquetas
stats