León da un vuelco al concepto de las terrazas del parque de La Candamia y consigue ingresar diez veces más por ellas

Imagen del parque de La Candamia en León, con una de sus dos terrazas hosteleras.

Carlos J. Domínguez

Muy jugoso tiene que haberse visto el giro que el Ayuntamiento de León le pretende dar dar a partir de ahora a las dos terrazas/quioscos del parque de La Candamia porque en el proceso de adjudicación para los próximos seis años pasará a multiplicar por casi diez el dinero que el Consistorio ingresará.

Fue en primavera cuando se puso en marcha el proceso de licitación pública de la concesión demanial de ambas terrazas. Salía para un espacio de tiempo de cuatro años iniciales, mas otros dos de prórroga como máximo, es decir, hasta el año 2030, para su explotación de restauración de cada uno de los denominados como 'café-bar'.

La cuantía de salida del canon de explotación fijada por el Consistorio era de 3.000 euros anuales para cada lote, cada terraza, por lo que a cifra de partida sumaba 6.000 euros en total, siendo las mejoras económicas y el incremento de ese canon uno de los criterios que el Ayuntamiento anunciaba que tendría más en cuenta para decidir a qué empresa le cederá ambos espacios.

Ahora, una vez finalizado el proceso, la cuantía se multiplicará por diez. La empresa que se ha llevado la adjudicación de ambos lotes y por lo tanto de las dos terrazas, con el original nombre de Jabeer León SL -por el nombre propio de uno de sus dos administradores- lo ha hecho por un precio final de 60.250 euros al año. Es el resultado de la suma de los 29.125 euros que abonará a las arcas municipales por regentar uno de los quioscos y los 31.125 euros del otro, tal y como se acordó esta semana en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento leonés. La suya fue una de las seis ofertas presentadas, pero el resto se quedaron como mucho en 4.500 euros de oferta. Una distancia abismal.

Los quioscos, situados en puntos estratégicos a ambos lados de la entrada principal del parque desde La Candamia, junto al río Torío, están destinados a ofrecer servicios de hostelería. Estos espacios cuentan con grandes terrazas, lo que los convierte en lugares especialmente concurridos durante los meses de buen tiempo.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha buscado con esta concesión no solo dar uso a las construcciones municipales, sino también fomentar el ocio en este entorno natural, muy popular entre las familias de León, y por eso entre los nuevos criterios de explotación se contempla, por ejemplo, la obligatoriedad de abrir durante todo el año en un horario muy concreto.

Así, el nuevo contrato establece que los quioscos deberán abrir al público un mínimo de ocho horas diarias entre los meses de abril y octubre, es decir, de primavera a otoño, y cinco horas diarias como mínimo entre los de noviembre y marzo, ajustándose así a las distintas épocas del año. Estos horarios aseguran que el servicio esté disponible tanto en la temporada alta como en los meses de menor afluencia.

La adjudicación de estas terrazas, que con estas condiciones aspiran a tener un éxito creciente a partir de ahora, se enmarca dentro de un conjunto de concesiones que el Ayuntamiento leonés está tramitando, como la reciente oferta para explotar durante 30 años más el terreno del Paseo de Papalaguinda, ocupado por la cadena McDonald's y que finalmente fue ganado nuevamente por la misma empresa, a pesar de haber rivalizado esta vez con su competidora directa, Burger King.

En el caso de La Candamia, uno de los parques más populares de la ciudad, el Ayuntamiento de León pretende “dar uso a las construcciones municipales, ofrecer un servicio a la ciudadanía y fomentar el ocio en los espacios públicos con especial valor medioambiental”, aseguran en una nota de prensa.

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