León, capital: Madrid

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, asisten a la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Casa de León en Madrid. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

“No más lamentaciones. Más unión y más acción”. Es el mensaje que hoy lanzó el presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal Recio, en su intervención tras tomar posesión del cargo en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación leonesa. “León está de moda y hay que aprovechar ese aluvión de interés”, reclamó al tiempo de renovó el compromiso de la institución como 'embajada' en la capital de España y la apuesta del colectivo por contribuir al desarrollo de la capital y la provincia.

Canal recordó que la Casa de León pone sus renovadas instalaciones al servicio de asociaciones, entidades y organizaciones que las necesiten para organizar actividades de todo tipo en Madrid. “Ahora no podemos decir que estamos lejos, estamos muy cerca y la lejanía de antes se ha convertido en una oportunidad de reencuentro”, señaló.

Con un segundo mandato por delante, el recién elegido presidente por segunda vez se mostró agradecido del apoyo que la Casa ha tenido siempre de la Diputación y la del Ayuntamiento León, no tan sostenida en el tiempo y actualmente recuperado. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, recordó el estrecho vínculo mantenido con este “referente” para todos los leoneses residentes en Madrid. “Son quienes divulgan como somos y tenemos la obligación de mimarles y ayudarles”, dijo.

El alcalde de León, Antonio Silván, también incidió en que la Casa de León es una “seña de identidad” y subrayó que esta convencido de “la complementariedad de todos los leonseses, vivan donde vivan, por el bien de León”.

Desde 1951

La Casa de León en Madrid se fundó en 1951 con el objetivo de “apoyar a los leoneses residentes en Madrid y mitigar el desarraigo”, recordó su presidente. La primera sese estuvo en la calle Cedaceros, la siguiente en Paseo de Recoletos y la actual, en la calle del Pez, número 6 lo es de sde 1954. En la actualidad, según los datos de su página web, más de 250.000 vecinos de Madrid tienen raíces en León.

Etiquetas
stats