León capital estrena nuevas medidas de dispositivo antiterrorista con motivo de la Navidad

Presencia policial y vehículos municipales de 'guardia' ante el gentío de la avenida Ordoño II.

C.J. Domínguez

La Navidad es una época de diversión y repleta de fiestas. Pero también lo es de habituales aglomeraciones y, por lo tanto, de un incremento de algunos riesgos.

Esto es lo que ha inspirado alguna de las nuevas medidas que estos días ya se pueden ver en ciertos puntos concretos sobre todo del centro de la capital leonesa, impulsadas desde la Policía Local del Ayuntamiento de León, en aplicación de las medidas que esta misma semana se han decidido implantar de manera coordinada en el seno de la Junta Local de Seguridad.

Alguna de ellas llaman poderosamente la atención, por ser nuevas en la capital de León. Así ocurre, por ejemplo, con la ubicación en la céntrica avenida Ordoño II de sendos vehículos municipales de grandes dimensiones, uno de ellos de Protección Civil en la parte más cercana a la Plaza de Guzmán el Bueno y otro de Tráfico del cuerpo municipal de Policía en las inmediaciones de la Plaza de San Marcelo.

Sendos vehículos, estratégicamente cruzados sobre la calzada ya convertida en peatonal, y por la que pasan a diario miles de personas, son una de las novedosas medidas adoptadas en virtud de criterios de seguridad que recomienda la actual situación de nivel 4, uno por debajo del máximo, dentro del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) que mantiene activado todavía el Ministerio del Interior.

Su ubicación y finalidad está perfectamente estudiada: al mismo tiempo que dejaría paso a un camión de Bomberos, ante cualquier emergencia, permite también disuadir de determinados actos por parte de personas al volante que puedan circular por la vía, a pesar de estar muy restringido su paso, al tiempo que obligaría a realizar alguna maniobra que ralentizaría el tránsito motorizado, e incluso permitiría cerrar Ordoño II en cuestión de segundos si algo ocurriera. Se trata de una finalidad similar a la que cumplen las enormes jardineras que, un año más, se han vuelto a colocar en el acceso desde el centro del Casco Histórico también peatonal en dirección a la Calle Ancha.

Son todas ellas iniciativas impulsadas por la nueva jefatura de la Policía Local de León y consensuadas también con la Policía Nacional en una reunión mantenida esta semana en la Junta Local de Seguridad, con representantes además de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León. En esa cita, además, se acordó que durante los días festivos toda la plantilla de la Policía Local de León estará en servicio y habrá un dispositivo especial en los eventos con mayor afluencia de público, en aras a la prevención y la seguridad.

Etiquetas
stats