León y Bragança buscan juntos dinero europeo para 30 proyectos sostenibles hasta 2027

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompaña al presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, Hernani Venancio Dïas, en la presentación del Plan Estratégico de la Agrupación Europea a las entidades colaboradoras que han participado en su redacción. / Carlos S. Campillo / ICAL

León y la comarca portuguesa de Bragança ya tienen una hoja de ruta común. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) formada por ambas provincias ha diseñado, y presentado hoy en León, las líneas maestras de un Plan Estratégico que define un total de 30 proyectos que aspirarán a las líneas de financiación europea del nuevo Marco Comunitario 2021-2027.

Se trata de proyectos concretos en los que se priorizarán acciones para combatir la despoblación, con una apuesta por fijar y atraer población joven y favorecer el emprendimiento femenino, por el desarrollo de los recursos endógenos, vinculados a productos autóctonos, medio ambiente, al turismo y a la cultura, la gestión sostenible de los recursos naturales orientado a un modelo de economía circular y la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para romper la brecha del medio rural y contribuir al desarrollo económico de ambos territorios.

De momento, la misma elaboración del Plan Estratégico ha sido el primer proyecto presentado por la AECT León-Bragança y que ha sido aprobado por la Unión Europea por una aportación del 75% de los 250.000 euros que cuesta.

Estas líneas maestras fueron anunciadas hoy por el actual presidente de la AECT León-Bragança y presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, y el presidente de la Diputación de León y vicepresidente de este organismo, Juan Martínez Majo, en el transcurso de la presentación del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança. Es el resultado de más de diez meses de trabajo de un equipo conjunto entre ambas instituciones y en el que han colaborado más de un centenar de entidades y colectivos.

Dias remarcó que con este documento se pretende “dotar al territorio de un instrumento que permita, de un modo organizado e informado, definir las líneas de actuación concretas, de acuerdo con las necesidades del territorio y basado en las prioridades estratégicas regionales, nacionales y europeas”, al mimo tiempo que “ganar visibilidad y presencia en el territorio, además de la implicación de otras entidades”.

A ello, Martínez Majo añadió que con el Plan Estratégico se pone la base para, “desde el estudio y el conocimiento, articular a medio plazo proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de León y Bragança con un fin último”, que es “fijar población y frenar el drama de la emigración”.

Los 30 proyectos se circunscriben a las cinco prioridades estratégicas definidas tras el análisis de la realidad de ambos territorios, presentadas hace cinco meses, y que se centran en agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, área social y economía.

Los proyectos

Así, el Plan Estratégico define cinco proyectos transversales donde se pone el acento en combatir la despoblación como reto atrayendo población joven y femenina (proyecto Gente), la promoción del espíritu emprendedor de las mujeres rurales (proyecto Dona-Empresa), la necesidad de implementar las nuevas tecnologías (proyecto LE-BRA 4.0) que atraerán innovación y la especialización sectorial (Proyecto Smart-Border) y la sensibilización de los agentes sociales y económicos en implementar un modelo de economía circular (proyecto Fronteira Circular).

El presidente de la Diputación destacó que se ha definido un proyecto, denominado 'Castanea', para “promover la producción y transformación sostenible de la castaña”, un fruto compartido por ambos territorios y donde Bragança es una “potencia europea” y otro que tiene como objetivo desarrollar las potencialidades del lúpulo.

“En materia de dinamización turística”, prosiguió, “definiendo rutas territoriales alrededor de productos como los carnavales o el patrimonio” a través un plan de marketing territorial.

Aldeas para enseñar

'Génera' es la denominación del proyecto que promueve la creación de una red fronteriza de Aldeas Pedagógicas, algo que ya está teniendo éxito en territorio portugués, y que consiste en crear espacios didácticos donde los protagonistas den a conocer las formas de hacer y elaborar en materia de artesanía, cultivar y crear una agenda de cultura transfronteriza y articular Residencias Artísticas de intercambios artísticos entre León y Bragança.

La cuarta prioridad estratégica centrada en la protección y el desarrollo social establece, entre otros, el proyecto 'Participa', en el que busca mejorar la participación activa en la sociedad durante el envejecimiento a través del asesoramiento, colaboración o participación en foros. Otro proyecto, denominado 'Social-Learn', pretende estimular la convivencia y la participación activa a través del mantenimiento y recuperación de fórmulas de articulación social como las hacenderas, los concejos.

En materia de desarrollo económico, el programa 'Promove' tratará de identificar, estructurar y promover los factores diferenciadores del territorio. El Plan Estratégico apuesta por profundizar en las relaciones bilaterales entre el tejido empresarial de ambos territorios y mejorar la internacionalización de las empresas del territorio en cada uno de los países.

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