‘León Bimilenaria’, un libro de viaje sobre una ciudad que “no da tregua a los historiadores”

Vista del centro del Casco Histórico y monumental de León.

Elena F. Gordón / ICAL

“Si de la suave mano de la noche/ llegas a este lugar, oh caminante,/ cuida tu corazón. Yo te lo aviso/ porque el aire peligra de belleza”. Estos versos de Antonio Gamoneda acompañan al lector en su primer contacto con la obra 'León Bimilenaria' que la Editorial Rimpego acaba de publicar sobre una ciudad que “no da tregua a los historiadores”.

Se trata de un libro “perseguido desde hace casi una década” que se presenta como un repaso “integral” y “sugerente” y que supera ampliamente el concepto de guía para presentarse más bien a modo de libro de viaje que atiende y satisface, arropado por una extensa bibliografía, la curiosidad de quien se asome y recorra sus más de 400 páginas.

El editor Joaquín Alegre detalla que la magnitud de la iniciativa hizo imposible que viera la luz antes. “Queríamos que fuera nuestra bandera, nuestro buque insignia. Era un proyecto tan caro, que hasta que no hemos tenido la ayuda de la Fundación Cepa no ha podido ser”, afirma satisfecho por el resultado de una obra tan deseada y trabajada.

“Hemos intentado ser muy rigurosos con la documentación, tiene un apartado fotográfico muy trabajado e intentamos también que tenga toda la actualidad”, explica y pone como ejemplo la actualización de las imágenes de la actual sede consistorial de San Marcelo tras la reciente colocación de la escultura de bronce que representa un león saliendo de un sumidero.

Monumentos, esculturas, iglesias, murallas, edificios históricos y emblemáticos, elementos arquitectónicos y artísticos aparecen abundantemente descritos y fotografiados, al detalle, con un cuidado y cómodo lenguaje que sitúa en el contexto cada contenido y ayuda a “exprimir todo el jugo de la ciudad desde el amor de un vecino a su propio territorio”.

El empeño de huir de diseños estridentes se traduce en un formato sobrio y amable a la vez, con un orden y una presentación que parte del origen romano y que dedica atención a escenarios tan diversos como la catedral, la Casa Botines o el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), sin olvidar el patrimonio industrial y hasta cerca de 200 puntos de interés que aparecen referenciados y localizados en un mapa.

Los agradecimientos que el autor denomina 'ajuste de cuentas' ponen de manifiesto la implicación de personas y entidades relevantes que han facilitado una tarea intensa y prolongada para conseguir el objetivo de una lectura placentera no exenta de cierta provocación y apetecible a la vista.

Joaquín Alegre alude al esfuerzo hecho “para que las fotos sean un discurso gráfico que complemente al literario con una función de cremallera”, algo que agradecerá tanto quien parte de un conocimiento previo como quien decida elegir 'León Bimilenaria' para conocer los múltiples tesoros de una ciudad de la que lo primero que se descubre es “el azul del cielo, un azul tan inconfundible y tan profundo como el océano” de la mano, concluye con modestia, “de un embajador un poco documentado”.

Etiquetas
stats