León tiene el billete de bus 10 céntimos más barato que la media nacional

billete autobus

Miguel Ámez

10 céntimos más barato que la media nacional. Así se posiciona el billete de autobús en León con respecto a las 40 ciudades involucradas en el estudio de la asociación de consumidores FACUA, la cual confirma que la diferencia en las tarifas de autobús de distintas ciudades son de hasta un 142%.

Un billete de autobús en León cuesta 95 céntimos de euro en los autobuses del Ayuntamiento, (los rojos), sin embargo en los azules de ALSA el precio asciende a 1,20 euros sea cual sea el trayecto, ya que estos realizan servicios por el alfoz de la ciudad, como San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre. La media nacional es de 1,05 euros el billete.

Barcelona es la ciudad Española en la que más vale un billete de autobús alcanzando los 1,45 euros, por encima de Gerona, Sevilla o Valencia en los que el precio es de 1,30 euros y la ciudad más barata es Lugo y Logroño con 0,64 y 0,60 euros de coste respectivamente.

La ciudad en la que más ha aumentado el precio respecto al 2010 es Oviedo, en la que el billete vale actualmente 1 euro, un 11,11% más que en el año anterior. Ciudades como Toledo, Santander, Bilbao, Granada, o Madrid son algunas de las 23 localidades que no lo han subido. En el resto de España el coste del trayecto ha ascendido de media un 3,61%.

Bonobús, tarjetas monedero y tarjetas mensuales

El precio del bonobús de 10 viajes cuesta en España 6,55 euros de media. En León su precio es de 5,50 euros, lo cual reduce cada billete, de los 95 céntimos que cuestan individualmente un viaje hasta los 55 céntimos que cuesta usando el bono, ahorrando un 42% del coste, muy por encima del ahorro medio nacional de los bonobuses que es de un 37%. El bonobús más caro lo tiene Madrid con 9,30 euros de coste y el que supone un ahorro mayor es Sevilla que con un precio de 6,40 euros consigue un ahorro del 51% respecto al coste del trayecto individual (1,30 euros), el mayor de toda España.

Respecto a las tarjetas mensuales que tienen un coste fijo para un número ilimitado de viajes, la más cara es la de Barcelona que con 51 euros es válida para todos los medios de transporte urbano y la tarjeta más barata la tiene Salamanca, que con 20,10 euros de coste mensual permite moverse de forma ilimitada. El coste medio nacional de estas tarjetas de 'tarifa plana' es 34,72 euros.

León tiene el 'Bono Mensual Interurbano', el cual por 34 euros permite realizar un número de viajes ilimitado en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana y en la linea de Feve. Con el 'Bono Mensual Combinado“ se puede realizar un número ilimitado de viajes en autobuses interurbanos de la red metropolitana, de la línea de Feve y de los autobuses urbanos de la ciudad de León.

Por otro lado León también cuenta con la tarjeta monedero del 'Abono de Transporte Ordinario', el cual se recarga en cajeros de Caja España o en oficinas de la misma entidad. El precio es de 0,85 euros el viaje y de 0,60 euros si se tiene el Abono Especial de Transporte (sólo apto para menores de 23 años, mayores de 65 o discapacitados).

Descuentos especiales

Para Jóvenes estudiantes la ciudad que tiene el descuento más alto es La Coruña, donde el billete tan solo les cuesta 21 céntimos.

A los desempleados de Castellón, Málaga y Sevilla el viaje les sale gratis (si se les otorga la tarjeta personal del Ayuntamiento de asistencia social).

A los discapacitados en Tenerife y Almería el billete les sale gratis además de en Gijón, Cuenca, Castellón y Málaga. En las ciudades de pago, Logroño tienen el precio más bajo con 0,16 euros el billete.

Para los jubilados y pensionistas en Alicante, Castellón, Córdoba, Valladolid y Zaragoza el coste del trayecto es 0 y en Jeréz y Logroño es de 11 céntimos y 16 respectivamente. Por su parte Salamanca iguala los precios especiales para desempleados, discapacitados, jubilados y pensionistas y pone para todos un coste único por billete de 3 céntimos.

Etiquetas
stats