León aumenta las inspecciones sanitarias

Frutas verduras mercado León

ileon.com

La concejala de Sanidad Comercio y Consumo, María José Álvarez Casáis, anunció que el pasado año los técnicos de Sanidad del Ayuntamiento de León realizaron 832 inspecciones sanitarias frente a las 751 efectuadas en 2011, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento de los controles efectuados en establecimientos permanentes, puestos de venta ambulante, e instalaciones municipales para garantizar su salubridad y que los consumidores puedan consumir un producto, o contratar un servicio sin riesgos para su salud y con todas las garantías.

María José Álvarez Casáis indicó que hasta la fecha se han efectuado 722 inspecciones, de las cuales 580 se realizaron en establecimientos permanentes, como comercios, oficinas, bares y restaurantes, 107 en establecimientos no permanentes, especialmente puestos de venta ambulante y las 35 restantes en instalaciones y dependencias municipales como las piscinas, Residencia de Ancianos, edificios, o concesiones municipales. Además, añadió que a lo largo de este ejercicio se llegarán a más mil inspecciones con las que el Ayuntamiento de León pretende velar por la salud de los ciudadanos y destacó el esfuerzo de los técnicos municipales para que estas actividades cumplan los requisitos higiénicos-sanitarios.

Álvarez Casáis, indicó que las inspecciones en establecimientos permanentes examinan el desarrollo de la actividad y el cumplimiento de la normativa, sanitaria, de salud laboral, de higiene y seguridad alimentaria, o de protección de los consumidores. En la venta ambulante los controles tienen lugar exclusivamente en los puestos de alimentación de los mercados de la Plaza Mayor, Colon y Rastro, en las Fiestas de San Juan y San Pedro, Mercado Medieval de San Froilán, puntos de venta de helados, churros, celebraciones de paelladas y sopas de ajo en fiestas populares.

Por otro lado, señaló que hasta la fecha se han hecho 35 inspecciones con motivo de reclamaciones por insalubridad en espacios públicos, viviendas y comunidades de propietarios, de las cuales 23 fueron por molestias de palomas, o plagas y 12 por problemas de insalubridad en edificios y viviendas, al final de año se harán más de 60 controles de esta clase en inmuebles de la ciudad. Estas visitas de los técnicos municipales para comprobar la salubridad de estos espacios públicos, comienzan con un examen de la situación y la proposición a las partes implicadas de soluciones para la subsanación de las deficiencias de salubridad pública. La edil de Sanidad matizó que en 2011 se alcanzaron las 36 inspecciones frente a las 53 contabilizadas el pasado año, este incremento se atribuye a un mayor número de controles por molestias de palomas y plagas que pasaron de las 26 contabilizadas en 2011 a las 37 del 2012.

Etiquetas
stats